Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (2022)

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (1)

La beca de Educación Básica es un apoyo que se entrega desde inicial, preescolar, primaria y hasta secundaria.Consta de 1,680 pesos cada dos meses.

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (2)

¿Qué es la beca Bienestar para las Familias?

Las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y se le otorga a familias con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria del sector público.

Monto de la beca Bienestar para las Familias

$0

pesos bimestrales

El monto de la Beca para el Bienestar de las Familias consta de 840 pesos mensuales, que son pagados de manera bimestral, es decir, se paga cada dos meses la cantidad de 1,680 pesos.

Tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos; el más importante de ellos es que tus hijas y/o hijos continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.

Es una beca por familia.

Consulta cuándo es el próximo pago

¿A quién va dirigido la beca para el Bienestar de las Familias?

La Beca para el Bienestar de las Familias va dirigido a familias con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria del sector públicoubicados en localidades indígenas; con menos de 50 habitantes sin grado de marginación; o en zonas de alto o muy alto grado de marginación.

Requisitos y Criterios

La Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consiste en un apoyo económico de $840.00 pesos mensuales entregados de manerabimestral, yse otorga durante los10 meses que dura el ciclo escolar. Los requisitos que cada familia debe cumplir para acceder a ella son:

  • Tener por lo menos un o una menor de edad inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si tus hijas y/o hijos no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si tiene bajos ingresos. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de un cuestionario.
  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.
  • Comprobante de inscripción del o la menor de edad.
  • Acta de nacimiento del o la menor de edad (documento migratorio, para quienes hayan nacido en el extranjero).
  • Datos de identificación del padre, madre o tutor (identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio).

*Esta beca tiene como prioridad atender a localidades con condiciones de rezago social y se jerarquizan de la siguiente manera: 1) localidad indígena rural o urbana; 2) localidad de menos de 50 habitantes sin grado de marginación; 3) localidad de muy alta marginación, rural o urbana; 4) localidad de alta marginación, rural o urbana.

¿Cómo y cuándo puedo solicitar la beca para el Bienestar de las Familias?

Los registros para la Beca para el Bienestar de las Familias es únicamente por medio de censos (encuestas) en las escuelas que son realizados por servidores públicos debidamente identificados.

La solicitud se realiza por medio de el llenado de un formato llamado “Cedula Familiar” la cual tras su aplicación no garantiza que la familia quede beneficiada.

Las autoridades de las escuelas no tienen nada que ver con el proceso de selección o solicitud, solo se encargarán de avisar a los padres de familia o tutores de los estudiantes sobre cualquier información que tengan.

Los censos se harán cada inicio de ciclo escolar directamente en los planteles.

¿SABÍAS QUE?...

Según el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado mexicano deberá establecer un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública.

Párrafo adicionado a través del DOF el 08-05-2020

¡IMPORTANTE!

El programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está sujeto a disponibilidad presupuestal, es decir, hay un presupuesto asignado de la cual saldrá una cantidad limitada de familias beneficiarias.

Las escuelas están clasificadas en 3 categorías.

  • PRIORITARIA
  • SUSCEPTIBLE
  • NO SUSCEPTIBLE

¿Qué significa cada categoría?

PRIORITARIA: La escuela es catalogada como prioritaria, por lo que es un hecho que habrá censos en planteles de esta categoría ya que están ubicadas en zonas marginadas.

SUSCEPTIBLE: No hay garantía de que hayan censos en estos planteles, aun que tienen la posibilidad de ser considerados en caso de sobrar presupuesto.

NO SUSCEPTIBLE: La escuela lamentablemente no está considerada para tener incorporaciones a esta beca, ya que probablemente es una escuela privada.

*solo necesitarás tener a la mano la Clave del Centro de Trabajo (CCT) del plantel, lo puedes encontrar en la boleta de calificaciones*

Ligas de interés.

Número telefónico de la Coordinación Nacional de Becas 55 1162 0300

1. ¿A quién está dirigida?

LaBeca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez)es un apoyo del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas y/o hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.

  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus hijas y/o hijos.

Consulta el nivel de atención de la escuela de tus hijas y/o hijos enhttps://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/

2. ¿Cuál es el monto?

La beca consta de 840 pesos mensuales y tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos; el más importante de ellos es que tus hijas y/o hijos continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.

La beca se otorga por familia sin importar el número de hijas y/o hijos que formen parte de ella y estén inscritos en algún nivel de educación básica.

3. ¿Cuándo se realizan los pagos?

El calendario con las fechas de pago está publicado en nuestra página web enbit.ly/CalendarioPagos2022

Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios disponibles para esta Coordinación Nacional.

4. ¿Cómo se realizan los pagos?

Si solicitaste la beca y cumpliste con los requisitos, una vez que tu familia sea incorporada al padrón, recibirás tu beca por medio de un depósito a una tarjeta del Banco del Bienestar o a través de una Mesa de Atención Temporal (MAT) en el plantel en donde estudian tus hijas y/o hijos o en una sede cercana.

Nuestro personal te convocará previamente para realizar la entrega de tu medio de pago.

5. ¿Cómo me puedo incorporar al Programa?

En la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) identificamos localidades prioritarias y realizamos operativos en instituciones de educación básica, Mesas de Atención Temporal (MAT) o sedes concentradoras que ahí se encuentran y, por medio de una Cédula Familiar (cuestionario), recabamos la información necesaria para incorporar a las familias al programa.

Si el presupuesto asignado lo permite, podemos atender solicitudes de incorporación en localidades que no son prioritarias y, como parte del proceso de selección, se aplica una Cédula Familiar con la que se hace un estudio socioeconómico de la familia. Únicamente aquellas que tienen bajos ingresos pueden ser parte del programa.

La aplicación de la Cédula Familiar no significa que tu familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de que se confirme que cumplan con los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios.

6. ¿Qué es una localidad prioritaria y cómo sé si la escuela de mi hija y/o hijo está ubicada en alguna?

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes y sin grado de marginación, con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa, de la Coordinación Nacional y/o del Gobierno de México.

Consulta si tus hijas y/o hijos están inscritas o inscritos en una escuela ubicada en una localidad prioritaria enhttps://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/

7. ¿Qué requisitos debe cumplir mi familia para obtener la beca?

  • Por lo menos una de tus hijas y/o hijos debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.

  • Si tus hijas y/o hijos no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si tiene bajos ingresos. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de una Cédula Familiar (cuestionario).

  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

Consulta las Reglas de Operación enbit.ly/ReglasDeOperaciónBecaEducaciónBásica2022

8. ¿Cómo sé si mi familia fue elegida para tener la beca?

Posterior a la aplicación de la Cédula familiar (cuestionario), personal de la CNBBBJ convoca a las familias a través de los enlaces de becas de las escuelas de sus hijas y/o hijos a un operativo para informar los resultados.

También puedes ingresar al Sistema Mi Beca Benito Juárez enbit.ly/MiBecaBenitoJuárezSistemapara saber si tus hijas y/o hijos son beneficiarias o beneficiarios del programa o llamarnos al55 1162 0300.

9. ¿Esta beca es compatible con otras?

Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con apoyos estatales, locales o privados.

1. ¿Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez)?

LaBeca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica (Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez)es un apoyo del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas y/o hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:

  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.
  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus hijas y/o hijos.

2. ¿Cuál es el monto de la beca?

La beca consta de 840 pesos mensuales y tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos; el más importante de ellos es que tus hijas y/o hijos continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.

La beca se otorga por familia sin importar el número de hijas y/o hijos que formen parte de ella y estén inscritos en algún nivel de educación básica.

3. ¿Cuándo se realizan los pagos?

El calendario con las fechas de pago está publicado en nuestra página web enbit.ly/CalendarioPagos2022

Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios disponibles para esta Coordinación Nacional.

4. ¿Cómo se realizan los pagos?

Si solicitaste la beca y cumpliste con los requisitos, una vez que tu familia sea incorporada al padrón, recibirás tu beca por medio de un depósito a una tarjeta del Banco del Bienestar o a través de una Mesa de Atención Temporal (MAT) en el plantel en donde estudian tus hijas y/o hijos o en una sede cercana.

Nuestro personal te convocará previamente para realizar la entrega de tu medio de pago.

5. El ciclo escolar pasado mi familia tuvo la beca, ¿cómo me reincorporo al programa?

Si tus hijas y/o hijos continúan inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada, no es necesario realizar trámite alguno de reincorporación, sin embargo, necesitamos conocer su situación escolar, es decir, tener la información que nos permita saber si están inscritas o inscritos actualmente y en qué escuela, por lo que, solo en caso de que los hayas cambiado de plantel, deberás llamarnos al55 1162 0300o acudir a alguna de nuestras oficinas para actualizar sus datos.

6. ¿Cómo puedo actualizar mis datos o los de mi familia?

Para realizar cualquier trámite de actualización de datos personales o escolares, deberás acudir a alguna de nuestras oficinas. Antes de ir, te recomendamos llamar al 55 1162 0300 para conocer la documentación que debes llevar.

Consulta el directorio enbit.ly/OficinasEstatales

7. ¿Por qué motivos mi familia puede perder la beca?

  • Cuando renuncies de manera voluntaria y explícita al programa.
  • Si tu hija y/o hijo beneficiario fallece y no tienes más hijas y/o hijos inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.
  • Si se detecta la duplicidad de tu familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios.
  • Cuando, después de aplicar una nueva Cédula Familiar, el resultado del análisis de la información muestre que tu familia ya cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. *Esto solo aplica para aquellas familias que no tienen hijas y/o hijos inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Cuando tus hijas y/o hijos ya no estén inscritas o inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica.
  • Si detectamos que como madre, padre o tutor(a) proporcionaste información falsa o documentos apócrifos.
  • Si la autoridad educativa y/o escolar correspondiente nos informa que tu hija y/o hijo beneficiario suspendió sus estudios y no tienes más hijas y/o hijos inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica.
  • Si tus hijas y/o hijos beneficiarios no están inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si no recoges tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu apoyo a las Mesas de Atención Temporal (MAT).

8. ¿Mi beca es compatible con otras becas?

Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con apoyos estatales, locales o privados.

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 08/03/2022

Views: 6141

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.