Bienestar laboral: recomendaciones para cuidar a tu equipo (2022)

Bienestar laboral: recomendaciones para cuidar a tu equipo (1)

Rafael Mauleón

19 de septiembre, 2022

Para asegurar la salud en tu empresa, es crucial cuidar el bienestar laboral de tus empleados. Porque sí, una empresa también enferma y ve afectada su productividad. Y en estas situaciones, las encuestas laborales son clave.

Muchas veces se tiene la mala creencia de que para mejorar el bienestar, se necesita ofrecer cosas como:

  • Comidas gratis.
  • Programas de mindfulness.
  • Descuentos en gimnasios.

Pero mejorar el bienestar laboral va más allá, y debe colocarse en el centro de la cultura empresarial.

La pandemia ha concienciado sobre la importancia de la salud en el trabajo. Aún así, muchas empresas siguen sin saber cómo crear un plan de gestión de equipos.

Tabla de contenidos

Qué es el bienestar laboral

El bienestar de los empleados no sólo es salud física, aunque ésta sea muy importante. Sino que es la relación entre su productividad y su felicidad.

(Video) Estratek | 5 consejos para tener empleados felices y productivos

En otras palabras, implica saber cómo las obligaciones cotidianas y el entorno laboral afectan a su salud y contento. En el bienestar laboral se debe tomar en cuenta la salud:

  • Física.
  • Mental.
  • Emocional.
  • Social.
  • Psicológica.

Los programas más exitosos son los que colocan a la persona en el centro de su estrategia. Es decir, cuidar el bienestar depende de todo el equipo y no solo del área de Recursos Humanos.

México y el bienestar laboral

Uno de los grandes problemas que vive México son las largas jornadas de trabajo. Así como las sobrecargas de tareas.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los empleados presentan altos niveles de estrés laboral. Y es que la media de tiempo trabajado es de 2,124 horas anuales.

Este dato sobrepasa la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta es de 1.687, mientras que en Alemania el promedio es de 1,332 horas anuales.

Conciliar la vida laboral y personal

Aparte, México también tiene una de las medias de tiempo de traslado diario más largas. Superados solo por Japón y Corea.

Esto complica al empleado conciliar su vida personal y laboral. Creando así un gran desgaste físico y mental para muchos. Estas situaciones son un factor de riesgo de enfermedades por los altos niveles de estrés.

Aunque en México se trabaja más tiempo, este esfuerzo no es productivo. De hecho, el país tiene unos de los índices más bajos de productividad. Y es que el estrés se traduce en menos concentración.

Cómo cuidar el bienestar laboral de tu equipo

Para cuidarlo, debes poner a las personas en el centro de tus acciones. Por tanto, las empresas deben atender sus necesidades.

Además, debes crear opciones para que los empleados se sientan implicados y escuchados.

Primero, debes escuchar sus opiniones. Estas puedes obtenerlas con encuestas y evaluaciones de desempeño. Y con los datos obtenidos, tienes que emprender acciones como:

  • Asesorar para el mejor manejo de los recursos.
  • Planes de ahorro para alcanzar sus metas.
  • Acceso a seguros y medicinas.

Estas decisiones ayudan al trabajo diario de tus empleados y a su situación personal. Desde hace poco, han aumentado los programas de ayuda psicológica. Estos pretenden reducir las cargas de estrés y ganar resiliencia en las personas.

(Video) Bienestar laboral: ¿Cómo elaborar un programa de bienestar laboral?

Bienestar laboral: recomendaciones para cuidar a tu equipo (2)

5 recomendaciones para mejorar el bienestar laboral

Hoy más que nunca, es prioritario construir empresas atractivas para trabajar. Ofrecer experiencias únicas y de calidad para los empleados es clave para enfrentar los escenarios laborales actuales.

Hay empresas que están colocando el bienestar laboral entre sus prioridades. ¿Quieres empezar a cuidar la salud de tu equipo de trabajo?

Pues vamos a mostrarte cinco ejemplos con consejos para cualquier empresa.

1. Google y el buen clima laboral

Analizando sus KPIs de Recursos Humanos, Google descubrió qué motivaba a sus mentes creativas. Como estas exigían construir un buen ambiente laboral, la empresa lo llevó a un nivel del que debemos aprender.

Crearon Googleplex, una ciudad para reducir el estrés y motivar la creatividad interna. Esta consta de:

  • Espacios de recreación.
  • Salas de ping-pong.
  • Toboganes entre las oficinas.
  • Campos de mini golf.

Por tanto, debes establecer espacios en tus oficinas para que el personal tenga pequeños respiros.

2. Microsoft y la flexibilidad horaria

Los empleados más jóvenes aprecian el teletrabajo o trabajo híbrido. ¿Por qué? Porque aportan flexibilidad en las jornadas.

En este sentido, Microsoft brinda a su plantilla la libertad de trabajar sus horas de manera remota.

Los horarios en esta empresa son libres. Es decir, cada persona puede entrar y salir de la oficina a la hora que necesite. ¿La condición? Cumplir con sus actividades y tareas establecidas.

Permitir la flexibilidad de horarios ayuda a equilibrar la vida personal y laboral de tu equipo.

3. Apple y la salud emocional

La gestión de equipos de Apple le ha permitido aumentar la lealtad de su equipo y la calidad de su trabajo. Aplicando una filosofía de empresa, han sido de los primeros en enfocarse en la salud mental de la plantilla.

(Video) ¿COMO MOTIVAR A MI EQUIPO DE TRABAJO? (4 tips!!)

Todos pueden asistir a sesiones de meditación llevadas a cabo en sus oficinas. También cuentan con eventos de recreación como la fiesta de la cerveza.

Esta es una reunión donde todos los empleados conviven con invitados especiales como grandes artistas musicales.

Por tanto, empieza por procurar la salud emocional de tu equipo. Organiza actividades sociales, recreativas o que ayuden a sus situaciones personales.

4. Cisco y la comunicación interna

Hoy en día, el nivel de la comunicación significa calidad de trabajo. La comunicación interna mide la salud de las empresas. Entonces, cuanto más fluida y abierta, más fácil será superar contratiempos y garantizar el ánimo de la gente.

Cisco ha entendido la relevancia de esta situación y ha aplicado estrategias que estimulen las conexiones entre empleados.

Han mejorado la comunicación usando tecnologías de colaboración. Por una parte, estas han permitido que las personas se sientan escuchadas. Y a los líderes, les ha facilitado detectar qué áreas requieren atención y mejoras.

Por tanto, diseña estrategias e incorpora tecnologías que faciliten la comunicación. Así como las relaciones entre todos tus empleados.

5. P&G y el uso de KPIs de RR.HH.

Con todo esto, ¿quieres aplicar alguno de estos consejos, pero no sabes cuál escoger? Pues mira lo que hizo P&G para elegir su estrategia de capital humano.

Empezó por atender las respuestas de las encuestas de la NOM 035 sobre los riesgos de salud y el bienestar.

Basándose en los resultados, la empresa creó programas enfocados a mejorar la calidad de vida de sus equipos. De esta forma, integraron sesiones informativas para aprender a:

  • Mantener sus niveles de energía.
  • Rendir mejor.
  • Lidiar con las cargas de estrés.

También instalaron una línea de apoyo disponible las 24 horas. En esta, pueden obtener tanto ayuda emocional como asesoría jurídica y financiera.

En tu empresa, debes crear las iniciativas según las necesidades de tu equipo. Por tanto, instaura encuestas y medios de comunicación de dos vías para captar sus opiniones y actuar en consecuencia.

(Video) ¿Cómo funciona ifeel? Descubre nuestra plataforma de bienestar emocional para empresas

La importancia del enfoque humano

Para cuidar el bienestar laboral de tu equipo, primero necesitas preocuparte por ellos. Asimismo, la cultura empresarial no debe ver al recurso humano como una máquina operativa. Si no como el centro de todos los planes.

Una buena estrategia de capital humano pone la atención en que las personas se encuentren en su mejor momento. También, en ofrecer un trabajo significativo y equilibrado.

Como te hemos contado, cuidar la salud de tu equipo depende de atender su bienestar:

  • Físico.
  • Mental.
  • Emocional.

Ya tienes toda la información presentada, ahora te toca aplicarla en tu empresa. Y para ello, debes empezar por tomar acción.

¿Quieres conocer más sobre la gestión del talento? Entonces te invitamos a visitar más artículos de interés en nuestra sección de Recursos Humanos. ¡Deja que Sesame HR te ayude!

Compártelo en:

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.

(Video) Bienestar Laboral: Cómo cuidar de tus colaboradores l Webinar

FAQs

¿Cómo cuidar a un equipo de trabajo? ›

Cómo cuidar a tu equipo en tiempos de crisis
  1. CONTROLA el contagio emocional. El miedo y la incertidumbre han proliferado, así que la gente siente preocupación o ansiedad. ...
  2. ACTÚA y aprende: sé ÁGIL en actitud y comportamiento. ...
  3. CONFÍA en los demás: dirección y empoderamiento. ...
  4. IMAGINA el futuro: escenarios y relatos.

¿Qué actividades de bienestar laboral se puede hacer? ›

¿Qué actividades de bienestar laboral se pueden hacer?
  • Atención psicológica.
  • Manejo del estrés (como meditación o yoga)
  • Salud física (como estiramientos y baile)
  • Nutrición (como asesorías profesionales y campañas de concientización)
17 Aug 2022

¿Qué tipos de bienestar ofrecería a los trabajadores? ›

Puede involucrar bienestar emocional, bienestar físico y un sentimiento general de compromiso y felicidad que proviene de trabajar en un determinado rol profesional. Si un lugar de trabajo no es un "lugar feliz", se ve reflejado en el rendimiento y productividad de una empresa.

¿Cómo motivar a tu equipo en tiempos dificiles? ›

¿Cómo motivar a tu equipo en momentos difíciles?
  1. Transforma el pánico en pasión. Es fácil entender porqué las personas pueden sentir pánico en situaciones difíciles. ...
  2. Convierte la retórica en acción. ...
  3. Sé firme pero justo. ...
  4. Une a tu equipo.

¿Cómo mejorar el bienestar del trabajador? ›

¿Qué medidas concretas pueden llevar a cabo las empresas para para fomentar el bienestar de sus trabajadores?
  1. Políticas de conciliación. ...
  2. Desterrar la cultura del presentismo. ...
  3. Ajuste de horarios y tiempo para comer. ...
  4. Mejora del espacio y del ambiente de trabajo. ...
  5. Valoración del empleado.
22 Jul 2020

¿Cuáles son las estrategias para el bienestar? ›

Hay tres componentes principales para una estrategia de bienestar: prevención, intervención y protección. Prevención: La clave es incorporar la salud dentro de tu empresa. Puedes comenzar por las áreas que tienen problemas comunes como estrés o dolor de espalda para ayudar a prevenir y mejorar su rendimiento.

¿Qué características tiene el bienestar laboral? ›

Son muchos los factores que explican el bienestar laboral de un empleado en una determinada empresa. El clima laboral y la relación con los compañeros, las condiciones salariales, la organización de las tareas, la definición de los objetivos o el trato con los superiores son algunos de ellos.

¿Qué actividades son necesarias trabajar en equipo? ›

Estas son algunas de las actividades que pueden realizarse:
  • Actividades físicas en grupo. ...
  • Desarrollo de un acto solidario. ...
  • Implementar Cursos Prácticos. ...
  • Involucrar a los departamentos que habitualmente no trabajan juntos. ...
  • Fomentar que las personas se conozcan.

¿Cómo crear un plan de bienestar personal? ›

Un Plan de Bienestar Personal debe incluir los siguientes 10 puntos.
  1. DIETA SALUDABLE​ ...
  2. ACTIVIDAD FÍSICA. ...
  3. SUEÑO Y DESCANSO. ...
  4. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. ...
  5. CONSUMO DE MEDICAMENTOS. ...
  6. MANEJO DEL ESTRÉS. ...
  7. SALUD MENTAL. ...
  8. ESPACIOS DE CONVIVENCIA.

¿Qué actividades se pueden realizar para mejorar el ambiente laboral? ›

5 actividades para mejorar el clima laboral
  1. Team Building. ...
  2. Retribución por logros. ...
  3. Proyectos de Responsabilidad Social. ...
  4. Actividades recreativas extra laborales. ...
  5. Delegar tareas.

¿Por qué es importante el bienestar laboral en una empresa? ›

Favorecer una mejor calidad de vida para los trabajadores, y velar por su desarrollo profesional, personal y familiar es lo que buscan dichas experiencias, y que a su vez se ve reflejado en mayor motivación por parte de los empleados, y por consiguiente, en aumento de productividad.

¿Qué importancia tiene mantener un equipo unido y contento? ›

Cuando un miembro de tu equipo se siente cómodo, podrá desempeñar mejor su trabajo, además de que sentirá que su equipo lo apoya y sus ideas son escuchadas. Fomentar la creatividad, innovación y comunicación entre los miembros, es fundamental para reflejar mejoras en el éxito del negocio.

¿Cómo es el manejo de grupos? ›

Pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada uno un determinado rol en función de objetivos comunes más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.

¿Que se entiende por trabajo en equipo? ›

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan por un mismo propósito, integrando los conocimientos personales de cada uno en función de los objetivos propuestos.

¿Cómo motivar a la gente en el trabajo? ›

10 formas de motivar a tus empleados (sin dinero)
  1. Asegúrate de que todos estén en el puesto correcto.
  2. Dales las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.
  3. Diles qué esperas de ellos.
  4. ¿ Han hecho un buen trabajo? ...
  5. Trátalos con respeto.
  6. Dales autonomía.
  7. ¡Que no todo sea trabajo!
  8. Ofréceles oportunidades de crecimiento.
9 Feb 2021

¿Cómo presionar a un equipo de trabajo? ›

Sé siempre positivo. Como líder, tienes que mostrar siempre una actitud positiva, ya no sólo para tu éxito personal, sino también para el beneficio del resto. La actitud del líder se percibe antes que sus acciones por las personas del equipo. Una actitud se puede expresar sin decir ni una sola palabra.

¿Cómo motivar a los compañeros de trabajo? ›

- 7 consejos para motivar a tu equipo de trabajo
  1. Procura un ambiente laboral positivo. ...
  2. Establece y transmite las metas de manera clara y concisa. ...
  3. Comunica los resultados obtenidos. ...
  4. Ayúdalos a crecer profesionalmente. ...
  5. Brinda retroalimentación. ...
  6. Otorga reconocimientos. ...
  7. Dales opciones de desarrollo profesional.
25 Aug 2015

¿Qué es el bienestar laboral? ›

Hace referencia al estado de satisfacción que logra el/la empleado/a en el ejercicio de sus funciones. Es producto de un ambiente laboral agradable y del reconocimiento de su trabajo, que repercute en un bienestar familiar y social.

¿Qué es un plan de bienestar? ›

El Plan de Bienestar existe mediante el ser y se enfoca en tres aspectos importantes como lo son la mente, el cuerpo y la emoción, con actividades que de manera articulada cumplen con el componente estratégico de talento humano.

¿Qué es el área de bienestar en una empresa? ›

Funciones Básicas del departamento de Bienestar: Proponer, Programar, Ejecutar, Controlar las acciones de asistencia social, Desarrollar y mantener la infraestructura de salud, habitacional, recreacional y deportiva asignada al Patrimonio de Afectación Fiscal.

¿Cuáles son las 5 C de trabajo en equipo? ›

Analizamos las 5 C son la comunicación, la coordinación, la complementariedad, la confianza y el compromiso.

¿Qué hace un buen integrante de un equipo? ›

Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo fundamentales.

¿Cuáles son las fortalezas de un trabajo en equipo? ›

¡Comencemos!
  • El trabajo en equipo fomenta la comunicación eficaz. ...
  • El trabajo en equipo mejora la lluvia de ideas. ...
  • El trabajo en equipo fomenta un objetivo común. ...
  • El trabajo en equipo mejora las habilidades de resolución de problemas. ...
  • El trabajo en equipo ayuda a desarrollar confianza.
9 Nov 2021

¿Cuál es la importancia del bienestar? ›

El bienestar está estrechamente relacionado con cómo nos cuidamos a nosotros mismos y, como resultado, tiene un gran impacto en cómo priorizamos los diversos factores de nuestras vidas. En resumen, si uno no se siente bien y saludable, será muy difícil que pueda concentrarse en otros aspectos de su vida.

¿Qué es la felicidad en el trabajo? ›

Esto ha ocurrido en especial en el ámbito empresarial, en el que la felicidad en el trabajo se puede definir como un estado de ánimo que permite que los colaboradores o empleados tengan más que razones económicas para realizar sus labores diarias.

¿Qué beneficios son más importantes para los empleados y porqué? ›

Los 5 beneficios sociales más valorados por los empleados
  • Cheque Gourmet. El Cheque Gourmet es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados. ...
  • Cheque Transporte. ...
  • Cheque Guardería. ...
  • Seguro médico. ...
  • Formación bonificada.

¿Qué hacer cuando hay un equipo de trabajo desmotivado? ›

¿Diriges un equipo desmotivado? El liderazgo efectivo es la clave
  1. Aptitudes y Actitudes de un buen líder. ...
  2. Reconoce el trabajo de tu grupo. ...
  3. Practica la escucha Activa. ...
  4. Fomenta un buen clima de trabajo. ...
  5. Sé un ejemplo a seguir. ...
  6. Aplica un plan de trabajo por objetivos. ...
  7. Optimiza el Work Space.
13 Dec 2017

¿Quién es responsable del uso mantenimiento y cuidado de los EPP? ›

De tal forma, al utilizar los EPP se debe seguir las normas establecidas por el fabricante y la empresa. Para ello, la empresa deberá capacitar al trabajador sobre los riesgos a cubrir y la importancia de utilizar los EPP para proteger su salud. CASOS DE SEGURIDAD: Se deben de limpiar y verificar mensualmente.

¿Dónde se debe guardar el equipo de protección personal? ›

Los EPP deben mantenerse adecuadamente y almacenarse cuando no se estén utilizando (por ejemplo, en un armario seco y limpio). Si es reutilizable, el EPP debe limpiarse y mantenerse en buenas condiciones.

¿Cuáles son los elementos de protección personal en el trabajo? ›

Para la cabeza: gorro, casco de seguridad. Para ojos y cara: gafas de seguridad, monogafas de seguridad, careta de seguridad, careta o gafas de soldadura. Para proteger el aparato respiratorio: tapabocas desechable, respirador purificante, respirador autocontenido. Para los oídos: premoldeados, moldeados y orejeras.

¿Cómo podemos usar y proteger los EPP? ›

• Mantenimiento y Cuidado de EPP

⋅ Limpiar, lavar y desinfectar continuamente los EPP. ⋅ Mantener los protectores auditivos higiénicamente aseados para evitar infecciones. ⋅ Almacenar las gafas de seguridad en lugares en donde no se puedan quebrar.

¿Cómo se puede motivar al personal de una empresa? ›

  1. ¿Cómo motivar a los empleados en una empresa? ...
  2. #1 Puesto indicado para el Empleado indicado. ...
  3. #2 Involucra a todos los miembros de la organización. ...
  4. #3 Enseña a tus empleados a crear un Plan de Vida. ...
  5. #4 Crea objetivos específicos. ...
  6. #5 Establece políticas flexibles. ...
  7. #6 Reconoce la labor de los trabajadores.
19 Sept 2015

¿Cómo hablar con los empleados para motivarlos? ›

Acciones para aumentar la motivación de los empleados
  1. Reconocer el buen trabajo. Saber reconocer el trabajo bien hecho es uno de los motores fundamentales para que los empleados se motiven. ...
  2. Escuchar. ...
  3. Incentivar el trabajo en equipo. ...
  4. Ofrecer beneficios sociales.

¿Qué son las condiciones de trabajo seguras? ›

Un entorno de trabajo seguro se basa en lo bien que la gente se adhiere a las normas de seguridad, tanto en la gestión como en la fabricación. El éxito de la seguridad en el trabajo reside en estimular a los empleados a identificar conductas inseguras y oportunidades de mejora.

¿Cómo limpiar el equipo de protección personal? ›

Para la desinfección de equipos y superficies potencialmente contaminadas se puede utilizar eficazmente después de un 1 minuto de contacto, Hipoclorito de sodio (a una concentración de cloro libre de 5000 ppm) y también alcohol etílico al 70%, como un buen recurso.

¿Por qué es importante el equipo de seguridad? ›

Los Elementos de Protección Personal tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar que un trabajador tenga contacto directo con factores de riesgo que le pueden ocasionar una lesión o enfermedad.

¿Cuál es el objetivo del equipo de protección personal? ›

El equipo de protección personal (EPP) ayuda a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Esto puede proteger a las personas y a los trabajadores de la salud de infecciones.

¿Cuál es la norma del equipo de protección personal? ›

NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

¿Cuándo se entrega la ropa de trabajo? ›

La entrega será de un conjunto cada seis(6) meses”. A fin de dejar en claro el tema a continuación transcribimos la Resolución que ya está en vigencia. Adóptanse las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores.

Videos

1. Desafíos para la promoción del bienestar laboral
(Instituto de Seguridad del Trabajo - IST)
2. Cómo motivar a los profesionales de tu empresa en 10 minutos | Alfonso Alcantara | TEDxLeon
(TEDx Talks)
3. 3 Estrategias para cuidar a tu equipo interno
(To Sell More)
4. Bienestar Universitario - Recomendaciones Salud - "La unión y el trabajo en equipo"
(Bienestar Universitario)
5. 5 ejes del cuidado del bienestar de tus colaboradores
(Brivé Soluciones)
6. Episodio 6: Burnout, cómo cuidar el bienestar emocionalde los equipos de trabajo
(Talentu Company)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 10/14/2022

Views: 6133

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.