Bienestar Social: Definición, Importancia, Implementación, Beneficios (2022)

En el lugar de trabajo, el bienestar social generalmente se refiere a la medida en que un empleado siente un sentido de pertenencia en el trabajo. Desde las relaciones con los colegas hasta la alineación con los valores de la empresa, el bienestar social se trata de sentirse valorado como persona, colega y empleado. Con empleados trabajando de forma remota, en licencia o realizando diferentes funciones laborales para respaldar el negocio en 2020, esto nunca ha sido más importante.

En los últimos años, cada vez más empresas han dedicado especial atención al bienestar de los empleados, con iniciativas que van desde simples incrementos en el clima laboral, como sillas más cómodas, hasta medidas más sofisticadas, como cambios en la cultura de la empresa y planear el desarrollo personal concreto de los empleados.

Si usted es un gerente de recursos humanos comprometido con el crecimiento de su organización, no solo en términos numéricos, sino también preocupado por el desarrollo a largo plazo de sus equipos, ciertamente desea implementar medidas que promuevan una mayor satisfacción dentro de la organización.

Bienestar Social: Definición, Importancia, Implementación, Beneficios (1)

Contenidos de este artículo

Importancia del bienestar social

El bienestar social se ve con frecuencia como un artículo de lujo y no como una parte esencial de la oferta de sus empleados. Pero el sentido de pertenencia es vital para garantizar altos niveles de participación y, a su vez, una mayor productividad. Es mucho más probable que los empleados trabajen de la mejor manera cuando se sienten apoyados dentro de una empresa que los valora.

(Video) Qué es el estado del bienestar

Está ampliamente aceptado que una mayor participación de los empleados aumenta la productividad. El bienestar social es un elemento clave para crear un lugar de trabajo donde las personas se sientan realmente incluidas y estén dispuestas a hacer un esfuerzo adicional. Los trabajadores se sienten más positivos hacia un empleador cuyos valores concuerdan con los suyos, fortaleciendo así la marca y la confianza de su empleador.

¿Cómo implementarlo?

Ahora que entendemos qué es el bienestar social, por qué tan importante y cómo puede afectar directamente la productividad de sus equipos e incluso los costos de su operación, es hora de conocer algunas de las estrategias más efectivas para estimular el bienestar de empleados contribuyentes.

1.- Proporcionar un buen ambiente de trabajo

Como ya hemos visto, todo en una empresa contribuye a la creación de la cultura organizacional, y no se deja fuera el espacio físico.

Pensemos, por ejemplo, en las oficinas de empresas tecnológicas como Google y Facebook: entornos modernos y atrevidos, con colores vibrantes y organizados para facilitar la colaboración entre personas de diferentes sectores y proyectos.

Ahora, imagina una oficina pública. Probablemente el ambiente tenga poca o ninguna decoración, una división de ambientes más formal y que no aproveche al máximo los espacios, ni fomente la interacción entre equipos.

Por ello, para poder crear un buen clima laboral, es fundamental que tengas en cuenta el tipo de dinámicas que quieres crear dentro de la empresa, el espíritu de la organización, sus valores y qué sentimientos quieres despertar en las personas. mientras trabajan.

2.- Fomentar la actividad física

Una de las formas más eficaces de garantizar el bienestar de los empleados es fomentar la práctica de ejercicios físicos. Hay muchas estrategias que se pueden adoptar dentro y fuera del entorno laboral, por ejemplo:

  • Gimnasia laboral
  • Clases presenciales
  • Alianzas con gimnasios

3.- Preste atención a la salud mental

Además de la salud del cuerpo, la atención de la salud mental también está creciendo en todo el mundo.

(Video) BIENESTAR SOCIAL

Impulsadas por figuras como el Dalai Lama y Deepak Chopra y cada vez más apoyadas por los descubrimientos de la neurociencia, las prácticas de meditación se apoderan de las corporaciones, desde startups altamente tecnológicas hasta multinacionales consolidadas con décadas de experiencia en el mercado.

Al tratarse de un ejercicio cuyo objetivo es llamar la atención sobre el momento presente, incorporar la meditación a la rutina trae muchos beneficios, tales como:

  • Más claridad de pensamiento
  • Fomentar la bondad al tratar con otras personas en el lugar de trabajo.
  • Comunicación más clara y menos violenta
  • Reducción de la ansiedad y el estrés.
  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Mayor empatía
  • Mayor objetividad.

4.- Crea un buen clima organizacional

Crear un ambiente relajado y profesional al mismo tiempo puede ser un desafío tremendo. Después de todo, no quiere que sus empleados estén tan relajados que ignoren los plazos y las metas, pero tampoco quiere que estén tan tensos que estén al borde del agotamiento.

Algunas estrategias suelen generar resultados muy positivos en todas las empresas, sin generar un incremento de costes y aportando una ganancia de productividad innegable a medio y largo plazo.

Una estrategia interesante para mantener a las personas motivadas es ofrecer beneficios individuales, tratando a los empleados de acuerdo con su carrera actual.

Otra alternativa para incrementar el bienestar de los empleados es incluir a la familia en las reuniones tradicionales de la empresa.

5.- Escucha a sus colaboradores

Una de las razones por las que las redes sociales tienen tanto éxito es que las personas se sienten cómodas para expresarse

Asimismo, las organizaciones donde todas las decisiones se toman de arriba hacia abajo, impuestas sin consultar la opinión de quienes marcan el día a día de la empresa, están condenadas al fracaso.

(Video) ¿QUE ES EL ESTADO DE BIENESTAR? en minutos

Sus empleados son las personas que se ocupan directamente de los problemas y desafíos de la organización, y probablemente tengan varios conocimientos valiosos que puedan indicar los mejores caminos a seguir, basados ​​en sus experiencias personales, su contacto con clientes y proveedores y los intercambios con miembros de otros. equipos.

6.- Adopte la flexibilidad

Las rutinas enyesadas no agradan a nadie. Si vives en un gran centro urbano, tener un horario de trabajo convencional e intransigente puede traer más inconvenientes que beneficios.

Pensando en ello es que cada vez son más las empresas que apuestan por formatos de trabajo que ofrecen flexibilidad y horarios rutinarios.

Cada vez más personas están invirtiendo en la oficina en casa, una tendencia que permite a las personas trabajar desde casa durante uno o más días de la semana, ahorrando tiempo y recursos y aumentando la calidad de vida .

Incluso si su industria no permite medidas tan drásticas, reúnase con los gerentes de cada área y busque formas de flexibilizar el trabajo de los empleados.

Pueden ser medidas más sencillas, como no tener reuniones los lunes por la mañana, flexibilizar la ropa los viernes o incluso ofrecer más horas de almuerzo

7.- Controla los niveles de estrés

No importa cuánto invierta en prácticas saludables, siempre habrá momentos en los que las exigencias de la empresa serán las más altas. Durante estos períodos, es natural que los estados de ánimo se alteren un poco y que el nivel de estrés se eleve por encima de lo normal.

Como gerente de recursos humanos, es fundamental que esté atento a estas fluctuaciones en su estado de ánimo general y tome medidas efectivas para evitar que las cosas se salgan de control

(Video) Prescripción Social 2 / Social Prescribing 2 WHO (Sub Spa)

Algunas de las estrategias que hemos señalado anteriormente pueden ser de gran ayuda en estos momentos de crisis, como estimular la meditación, flexibilizar los horarios y practicar la escucha activa y atenta de las necesidades de las personas.

8.- Establezca metas desafiantes pero realistas

El nivel de satisfacción en un entorno laboral depende de una serie de factores, como hemos visto, pero sin duda uno de los elementos determinantes en el nivel de estrés que se genera en el trabajo y, en consecuencia, en el compromiso y satisfacción de los empleados, es cómo se definen los objetivos a alcanzar.

Un buen gerente puede encontrar el equilibrio entre los deseos de crecimiento de la empresa sin aumentar los costos operativos y la calidad de vida de sus empleados mientras persigue estos objetivos.

9.- Revisa las métricas de desempeño

Las métricas y las evaluaciones de desempeño son herramientas importantes en la gestión de personas. A través de ellos, es posible monitorear el crecimiento profesional de sus empleados, reconociendo el buen desempeño de quienes se destacan y diseñando estrategias para extraer lo mejor de quienes, por una razón u otra, no cumplieron con las expectativas.

10.- Invierte en las relaciones con los clientes

Los buenos profesionales no solo buscan empresas con un buen flujo de caja. Cada vez más personas están extendiendo sus valores personales al trabajo y quieren ser parte de una organización que ofrece valor a sus clientes, mucho más que productos y servicios.

Los datos como el flujo de caja y los costos operativos se pueden medir de manera concreta, mientras que el compromiso del cliente y la confianza en la marca son ideas más sutiles y difíciles de poner en una hoja de cálculo.

Los beneficios que esto traerá

Lejos de ser un beneficio secundario, un ambiente de trabajo preocupado por el bienestar de los empleados está íntimamente relacionado con el aumento de la productividad del equipo.

Esto se debe a que las personas que trabajan en entornos saludables se sienten naturalmente más comprometidas y más cómodas. Son capaces de identificarse mejor y más rápidamente con los objetivos y estrategias delineados por la junta cuando sienten que su satisfacción personal también es importante para la empresa.

(Video) ¿Qué es el ESTADO DE BIENESTAR? - Resumen | Definición, Origen y Críticas

Además, al involucrar a sus empleados, puede aumentar significativamente la retención de talento, lo que le permite desarrollar carreras a largo plazo y reducir la rotación de personal.

Esta reducción reduce los costes de despido, contratación y formación. En otras palabras: una buena cultura y un buen ambiente de trabajo no solo aumentan la productividad, sino que también ayudan a reducir los costos.

FAQs

¿Qué es el bienestar social y su importancia? ›

El bienestar social es la satisfacción conjunta de una serie de necesidades, que responden a la calidad de vida del ser humano en sociedad. El bienestar social es una condición lograda. Esta condición se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social.

¿Que se entiende por bienestar social? ›

El bienestar social es un estado final en el que se cumplen las necesidades humanas básicas y las personas pueden convivir pacíficamente en comunidades con oportunidades de progresar.

¿Cómo beneficiar el bienestar social? ›

Propuestas para mejorar el bienestar social desde la Sanidad
  1. Modelo de prestación sanitaria. ...
  2. Reforzar centros de salud. ...
  3. Ayudar a envejecer bien. ...
  4. Integración de la atención primaria. ...
  5. Revisar los costes de atención. ...
  6. Mejorar los pactos entre las partes. ...
  7. Evitar la pobreza energética. ...
  8. Mejorar la situación de dependencia.
28 Jun 2022

¿Qué es el bienestar social ejemplos? ›

Por ejemplo, es el caso de los servicios de sanidad, seguridad social, educación, vivienda, protección social y promoción social, urbanismo, ordenación del territorio, ocio, cultura y protección del medio ambiente, entre otros.

¿Qué es el bienestar y sus tipos? ›

Existen diversos tipos de bienestar: el bienestar material consiste en el desarrollo económico y tecnológico; el bienestar físico es la salud, entendida no solamente como ausencia de enfermedad, sino también como presencia de bienestar físico, psíquico y social.

¿Qué es el bienestar y cuáles son sus características? ›

De acuerdo con su definición, el bienestar, es: “un estado de satisfacción personal, de comodidad y de confort que considera como positivos y/o adecuados aspectos como la salud o bienestar psico-biológico, el éxito social y económico, el éxito profesional, el placer personal, la alegría de vivir, la armonía consigo ...

¿Cuáles son las características de bienestar social? ›

El bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, etc.

¿Qué se necesita para lograr el bienestar? ›

Las claves para gozar de bienestar emocional
  1. Alimentar la mente de manera positiva.
  2. Alimentación sana y equilibrada.
  3. Organizar el tiempo.
  4. Vivir el presente.
  5. Relajarse.
  6. Dormir bien.
  7. Realizar actividad física.
  8. Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.

¿Qué es un beneficio de bienestar? ›

Los programas de bienestar pueden tener un efecto similar al ayudar a fomentar un sentido de comunidad en el lugar de trabajo. Los empleados que trabajan juntos para mejorar su salud son más propensos a mantener hábitos saludables a largo plazo.

¿Cuál es la importancia de la salud social? ›

La salud social es el bienestar que el ser humano tiene en relación a los demás, incluye la habilidad de adaptación y autogestión ante los cambios y retos del entorno, la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas y el adecuado funcionamiento de las instituciones y relaciones sociales que ...

¿Cuál es la importancia de tener un bienestar integral? ›

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, es el estado del bienestar ideal y solamente lo alcanzamos cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la ...

¿Qué factores influyen en el bienestar social? ›

Lo que se denomina bienestar incluye al menos seis variables. Estas son: el aspecto emocional, intelectual, ocupacional, físico, social y espiritual. Todas ellas constituyen un factor que mejora o empeora nuestra vida.

¿Cuáles son las 5 dimensiones del bienestar social? ›

El bienestar puede incluir siete dimensiones diferentes: física, emocional, profesional, espiritual, intelectual, ambiental y social.

¿Cuáles son los 4 tipos de bienestar? ›

Conoce los 5 bienestares:
  • Bienestar emocional. Se refiere a la felicidad, atención plena, pensamiento positivo y resiliencia, el dominio de nuestras emociones para lograr la tranquilidad mental.
  • Bienestar físico. ...
  • Bienestar social. ...
  • Bienestar en lugar de trabajo. ...
  • Bienestar con la sociedad.
17 Sept 2020

¿Cuáles son los principales beneficios del estado de bienestar? ›

Garantiza los servicios a la todas las personas por igual, específicamente, los de salud, higiene, protección social. Mantiene una economía estable en cuanto a la producción, el trabajo, las reivindicaciones sociales y las relaciones entre las empresas y sus empleados, garantizada por la remuneración adecuada y justa.

¿Cuáles son los derechos sociales que prioriza el Estado de Bienestar? ›

Índice
  • 5.1 La reducción de la pobreza.
  • 5.2 Protección contra los riesgos del mercado de trabajo.
  • 5.3 Las recompensas por la participación al trabajo.
  • 5.4 Eficiencia y equidad.

¿Cuáles son los elementos del bienestar? ›

En suma, entre los componentes fundamentales del bienestar, encontramos las necesidades, los recursos, la satisfacción con la vida, los valores y la personalidad.

¿Cómo se escribe bienestar social? ›

El bienestar social se indica observando los factores que participan en la calidad de vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana o social.

¿Qué dice la teoría del bienestar? ›

Se puede afirmar en principio que la teoría del bienestar es el ámbito de estudio que señala las proposiciones orientadas a ordenar en una escala de preferencias colectivas, situaciones económicas alternativas pertinentes a la sociedad.

¿Qué es el bienestar y la calidad de vida? ›

La calidad de vida es el resultado de una interacción constante entre los factores económicos, sociales, necesidades individuales, libertad emocional, entornos ecológicos, condiciones de salud – enfermedad ya sea en forma individual y social.

¿Cómo beneficia mi bienestar emocional? ›

Contar con bienestar emocional te capacita para saber manejarte en tu vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva. Te permite tener confianza para enfrentar los desafíos diarios, tener más salud, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida.

¿Qué es el bienestar físico mental y social? ›

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

¿Qué acciones favorecen el bienestar propio y el de los demás? ›

Amigables con tu cuerpo
  • 10 acciones para mejorar tu salud y bienestar.
  • Ejercítate a diario.
  • Respeta tus horas de descanso.
  • Atiende qué y cuánto comes.
  • Ejercitar tu mente aumentará tu salud y bienestar.
  • Reduce el consumo de azúcar.
  • Respeta tu momento de relajación.
  • Hidrátate adecuadamente.

¿Cuántas dimensiones tiene el bienestar? ›

El bienestar es estar sano en múltiples dimensiones de nuestras vidas. Estas incluyen la parte emocional, física, ocupacional, intelectual, financiera, social, ambiental y espiritual. Estas dimensiones están conectadas y se apoyan entre sí.

¿Cuál es el valor que contribuye al bienestar de las personas y mejorar la convivencia? ›

La Bondad es el valor de preocuparse por los demás, por su bienestar y sus sentimientos de manera generosa y desinteresada. Son las ganas de hacer el bien y jamás causar ningún daño a nadie.

¿Cuáles son los tipos de beneficios sociales? ›

Guía sobre los Principales Beneficios Sociales
  • Gratificaciones Legales.
  • Compensación por Tiempo de Servicios.
  • Descanso Vacacional Anual.
  • Asignación Familiar.
  • Seguro de Vida Ley.
  • Participación en las Utilidades.

¿Qué es un plan de beneficios sociales? ›

Los beneficios sociales son unas remuneraciones no monetarias, complementarias al sueldo del empleado. Estas remuneraciones están destinadas a mejorar la calidad de vida del trabajador favoreciéndoles el pago de servicios de su día a día, como el transporte, la comida o incluso la guardería de sus hijos.

¿Qué beneficios tienen los planes de bienestar laboral y social? ›

Estos son algunos de los principales beneficios:
  1. Satisfacción de tus colaboradores. Encontrar las estrategias y beneficios pertinentes para que tus colaboradores crezcan hará que se enamoren más de su labor. ...
  2. Valor de la marca. ...
  3. Productividad y progreso conjunto. ...
  4. Sentido de pertenencia y compromiso.
17 Aug 2022

¿Cuál es el objetivo de la salud y el bienestar? ›

¿Cuál es el objetivo en este caso? Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.

¿Cuál es la diferencia entre salud y bienestar? ›

El bienestar es una palabra con un alcance mayor al de la salud, pues abarca varios ejes. La salud física, evidentemente, es indispensable, pero hay más. El bienestar también contempla la salud mental y emocional, y está estrechamente ligada a la calidad de vida.

¿Qué relación existe entre la salud y el bienestar? ›

Bienestar salud

Cuidar nuestro cuerpo es esencial para nuestro bienestar y salud. El concepto de salud tiene directa relación con este punto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de completo bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Cuáles son los beneficios para la salud humana? ›

¿Por qué es importante la salud? Existen varios beneficios de tener una vida saludable, pero el principal de ellos que podríamos nombrar es que nuestro cuerpo se libera de las diversas formas de trastornos y complicaciones y, por tanto, se obtiene una vida más larga, sin sufrir ningún tipo de dolores o malestares.

¿Qué tipo de actitudes favorecen el autocuidado y el cuidado de los demás? ›

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran: alimentación adecuada a las necesidades, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física requeridas, habilidad para adecuar el consumo de medicamentos, ...

¿Cuáles son las características de bienestar social? ›

El bienestar social, por lo tanto, incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, etc.

¿Qué es el bienestar social según la OMS? ›

Como bienestar social denominamos el conjunto de factores que se conjugan para que los integrantes de una sociedad puedan satisfacer sus necesidades fundamentales y, en consecuencia, tener óptimos niveles de calidad de vida.

¿Qué afecta el bienestar social? ›

El bienestar social se indica observando los factores que participan en la calidad de vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana o social.

¿Qué se necesita para lograr el bienestar? ›

Las claves para gozar de bienestar emocional
  1. Alimentar la mente de manera positiva.
  2. Alimentación sana y equilibrada.
  3. Organizar el tiempo.
  4. Vivir el presente.
  5. Relajarse.
  6. Dormir bien.
  7. Realizar actividad física.
  8. Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.

¿Cuáles son los principales beneficios del estado de bienestar? ›

En principio, el estado de bienestar se comprende como “el paso de una seguridad social sólo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos”: esto es, el derecho a las pensiones, a la sanidad, a la protección frente al desempleo, a la educación, la cultura y los servicios públicos (electricidad, agua, ...

¿Cuál es el objetivo del Estado de bienestar? ›

El Estado de bienestar es un concepto político que adoptaron algunas formas de gobierno en las que el rol del Estado consiste en proveer equidad a los ciudadanos al satisfacer las necesidades básicas, promover la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de la riqueza.

¿Qué dice la teoría del bienestar? ›

Se puede afirmar en principio que la teoría del bienestar es el ámbito de estudio que señala las proposiciones orientadas a ordenar en una escala de preferencias colectivas, situaciones económicas alternativas pertinentes a la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la salud? ›

La importancia de estar sanos se aprecia en los gestos más cotidianos. Según la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Es la posibilidad de desarrollo humano, de disfrute de la vida y de crecimiento.

¿Cuál es la importancia de tener una buena salud mental? ›

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

¿Cuál es la importancia de tener un bienestar integral? ›

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, es el estado del bienestar ideal y solamente lo alcanzamos cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la ...

¿Cuáles son las dimensiones del bienestar social? ›

El bienestar es estar sano en múltiples dimensiones de nuestras vidas. Estas incluyen la parte emocional, física, ocupacional, intelectual, financiera, social, ambiental y espiritual. Estas dimensiones están conectadas y se apoyan entre sí.

¿Qué es el bienestar y la calidad de vida? ›

La calidad de vida es el resultado de una interacción constante entre los factores económicos, sociales, necesidades individuales, libertad emocional, entornos ecológicos, condiciones de salud – enfermedad ya sea en forma individual y social.

¿Cómo beneficia mi bienestar emocional? ›

Contar con bienestar emocional te capacita para saber manejarte en tu vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva. Te permite tener confianza para enfrentar los desafíos diarios, tener más salud, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida.

Videos

1. Cómo estar FIT, sin pasar la vida en el gimnasio y la COCINA
(Matías Novoa Health Coach)
2. ¿Qué es el #Bienestar Laboral y #Cultura Organizacional?
(Centro Integra)
3. Importante el valor de la responsabilidad ...
(oficialbestgoals oficialbeestgoals)
4. #EXPLICAMOS™ ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial? (RSE COLOMBIA) #videoexplicativo
(explicamos)
5. La importancia del bienestar en las empresas
(ELEMPLEO)
6. La importancia del Autocuidado - Duoc UC
(Duoc UC)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 11/12/2022

Views: 6161

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.