Cómo fomentar la salud mental en el trabajo (2022)

¿Qué es la salud mental?

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) define la salud no únicamente como la ausencia de afecciones y enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Entonces, ¿qué es la salud mental? La misma OMS señala que “…es un estado de bienestar en el que un individuo se da cuenta de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede contribuir a su comunidad”.

La salud mental y el bienestar son importantes porque influyen en el pensamiento del individuo, en las interacciones con otras personas, en el disfrute de la vida, entre otros. Es por esta razón que la preocupación por la salud mental está presente en las sociedades del todo el mundo.

La gran pregunta: ¿Estás bien?

Una pregunta al parecer muy sencilla puede cambiar la vida de una persona.

Cómo fomentar la salud mental en el trabajo (1)

Cada empleador del sector, industria o modelo de negocio que sea, debe tener la capacidad de formular diferentes preguntas para conocer y entender la salud mental de sus colaboradores, la cual contribuirá, no solo a una mayor productividad en el lugar de trabajo, sino también a crear un ambiente de confianza y respeto, donde se toman en consideración aspectos de bienestar físicos y emocionales.

¿Cómo un empleador puede determinar y fomentar una buena salud mental en sus colaboradores?

¿Estás bien? – Cifras de malestar

  • Se estima que los trastornos de depresión y ansiedad tienen un costo de 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad.
  • La depresión afecta a más de 300 millones de personas y es la principal causa mundial de discapacidad.
  • Las discapacidades por depresión se extienden por largo tiempo (entre seis meses a un año).
  • Para el 2030 se estima que los costos relacionados con los problemas de salud mental serán de aproximadamente 16 billones de dólares.

¿Cuáles factores inciden en la salud mental?

Cómo fomentar la salud mental en el trabajo (2)

Exposición a estas incidencias

La exposición a estas incidencias pueden afectar el bienestar y la salud de los empleados en distintos niveles:

  • Nivel social: falta de comunicación, desconfianza, conductas agresivas o pasivas, entre otros.
  • Nivel físico: problemas con el sistema inmunológico y digestivo, taquicardia, tensión muscular, entre otros.
  • Nivel cognitivo: dificultad para tomar decisiones y para aprender, falta de concentración, fallos en la memoria, entre otros.
  • Nivel emocional: depresión, ansiedad, irritabilidad, desánimo, entre otros.
  • Nivel conductual: conductas adictivas, abuso de fármacos, problemas relacionados con el sueño, absentismo, entre otros.

Preocupaciones

¿Cómo hago para descansar y alimentarme bien si ahora que estoy en teletrabajo mi jefe me exige mucho más?

Hombre 35 años que trabaja desde su casa

Me preocupa salir a trabajar porque me puedo enfermar, pero necesito los ingresos para poder pensionarme.

Mujer de 65 años que está a punto de pensionarse

¿Cómo puedo pensar en hacer mi trabajo cuando tengo que apoyar a mis hijas en sus tareas cotidianas y realizar las labores del hogar?

Mujer de 56 años quién tiene a cargo personas dependientes

¿Dónde conseguiré una oportunidad laboral ahora que me despidieron y el mercado laboral está muy difícil?

Joven de 25 años que acaban de despedir de su primer empleo

La gran pregunta

¿Cómo un empleador puede determinar y fomentar una buena salud mental en sus colaboradores?

Además, ¿cómo un colaborador puede promover su propia salud mental en el lugar de trabajo?

Empleador: ¿Cómo promover la salud mental?

Cómo fomentar la salud mental en el trabajo (3)

En la región existen compañías que están implementado programas de bienestar, los cuáles se pueden definir como un conjunto de actividades y beneficios que promueven el bienestar en el trabajo: actividades físicas, socio-culturales, e incluso de salud mental.

A primera vista se puede pensar que estos programas únicamente benefician al empleado, sin embargo también tienen múltiples ventajas para las empresas: mayor productividad, motivación y felicidad de los empleados.

¿Cuáles actividades dentro de un programa de bienestar pueden fomentar la salud mental?

  • Psicología: las empresas pueden recurrir a distintas estrategias para que los empleados acceden a los servicios psicológicos, desde la contratación de un psicólogo, apertura de una línea de apoyo o cobertura dentro del seguro de salud.
  • Conversatorios: los conversatorios a nivel empresarial son una gran oportunidad para informar y capacitar a los empleados en distintas áreas de salud mental.
  • Mindfulness: Como técnica de relajación proveniente del budismo, se puede capacitar a los empleados en este recurso para que implementen su filosofía de “vivir el presente; el aquí y el ahora de manera más consciente”
  • Programa de ejercicios: Se pueden incluir sesiones de ejercicios después del trabajo o bien realizar convenios con gimnasios.

Empleados: ¿Cómo fomentar la salud mental?

  1. Conversar con el empleador sobre las necesidades emocionales
  2. Reconocer los signos de la depresión para realizar un autoanálisis
  3. Buscar ayuda cuando lo considere necesario, y colaborar con las personas que están sufriendo para que también busquen ayuda
  4. Acatamiento de las leyes nacionales y protocolos empresariales relacionados con la promoción de la salud física y mental

Como se indicó anteriormente, los empleados tienen también responsabilidad en el fomento de la salud mental. A continuación se presentan una serie de consejos que pueden ayudar a tener una buena salud mental:

  • Conciliar la vida familiar con la laboral
  • Aprovechar los programas de bienestar
  • Tomar descansos regulares
  • Aprender a decir NO
  • Tomar vacaciones
  • Limitar las horas extras de trabajo
  • Evitar llevar trabajo a casa o tener jornadas de trabajo extensas
  • Conversar con el área de Recursos Humanos para pedir apoyo

COVID-19 y su impacto en la salud mental de los empleados

La crisis del COVID-19 ha generado un alto grado de incertidumbre, lo que está causando desorientación, una sensación de pérdida de control y perturbación emocional. Desafortunadamente, esta crisis está lejos de terminar. Es probable que sintamos los efectos durante muchos meses más.

Comprender y abordar la salud mental y las consideraciones psicosociales será clave para prevenir el riesgo de repercusiones a largo plazo en el bienestar de los empleados y la capacidad para hacer frente a la adversidad.

Entonces, ¿Cómo nos aseguramos nosotros como líderes de que los empleados mantengan su salud y bienestar a largo plazo?

  • Superar nuestro sesgos para restar juego a la crisis

    Este es un período que juega en contra de nuestros sesgos cognitivos. Tenemos que reconsiderar nuestras respuestas y pensar en cómo daremos forma a nuestras organizaciones a largo plazo.

  • Escuchar, utilizar la empatía y liderar con preguntas

    Estos tiempos de miedo, aislamiento e incertidumbre son cuando es más importante que fortalezcamos nuestro sentido de comunidad conectando y apoyándonos unos a otros.

  • Ser consciente de las reacciones emocionales

    En un ambiente de alto estrés. Incluso si usted es una persona naturalmente resiliente, guíe a otros a través de un largo período de cambio extraordinario.

  • Controlar la exposición a los medios de comunicación

    Ya que esto puede aumentar los sentimientos de miedo y ansiedad. Aliente a los empleados a ser conscientes de las fuentes de información y asegurarse de que están accediendo a información de buena calidad y precisa.

  • Establecer redes y conectividad en toda la fuerza de trabajo:

  • Apoyarse en compañeros/construir una red de apoyo

    Todo el mundo necesita un lugar seguro para compartir la presión y el estrés bajo el que estamos. Usted y su personal tendrán que hablar sobre lo que están experimentando y procesarlo.

  • Mantener el enfoque en las cosas en las que puede influir en el trabajo

    Estar ocupado es tentador porque minimiza la ansiedad, pero es una distracción. Identifique las tareas críticas y enfréntese a ellas en pequeños bocados, uno a la vez.

  • Ser consciente de la oportunidad

    Todos los empleados tienen la oportunidad de hacer cambios en la cultura que desean construir y las nuevas formas de trabajo que desean introducir.

Conclusiones

La mayoría de las personas empleadas pasan dos tercios de su vida en el trabajo, razón por la cual se constituye como un espacio central para fomentar la salud mental de los empleados porque existen una serie de incidencias y factores de riesgo asociados que pueden tener implicaciones en la vida de las personas a nivel físico, emocional, social, cognitivo y conductual.

En la actualidad, existen millones de personas con problemas relacionados con salud mental, los cuales tienen un alto costo no solo para el Estado, sino también para las empresas porque los empleados son menos productivos y pueden llegar a incapacitarse por un largo periodo de tiempo. De hecho el Foro Económico Mundial, estimó que para el 2030 el costo para la economía mundial de los problemas de salud mental podrían ascender a 16 billones de dólares.

Las crisis mundiales de índole sanitaria como la reciente del COVID-19 pueden impactar los diferentes niveles de salud mental en las personas, incluyendo la forma en que interactúan en su lugar de trabajo, por lo que es crítico tomar acción para garantizar el bienestar físico y mental de los empleados antes, durante y posterior a dicha crisis. Esto se puede realizar a través de distintas maneras, entre los cuales se destacan los programas de bienestar empresarial.

Por último, no se puede olvidar que los empleados también tiene responsabilidad en el cuido de su salud mental. Ellos pueden realizar distintas acciones desde conversar con recursos humanos sobre las necesidades emocionales hasta tomar vacaciones.

Descargue el PDF

Contacto:

Jennifer Alfaro Portuguez

Senior Manager | Advisory | People Advisory Services

Correo electrónico: Jennifer.Alfaro.Portuguez@cr.ey.com

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 01/15/2023

Views: 5670

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.