Conflicto - Concepto, tipos, elementos, causas y ejemplos (2022)

Te explicamos qué es un conflicto, sus elementos y qué tipos de conflictos existen. Además, por qué se producen y múltiples ejemplos.

Conflicto - Concepto, tipos, elementos, causas y ejemplos (1)

¿Qué es un conflicto?

Un conflicto es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opinionesque no pueden desarrollarse al mismotiempo, es decir, que se contradicen.

(Video) ¿Qué es un CONFLICTO y cuáles son sus causas? Tipos y ejemplos🤼‍♂️

El conflicto puede darse en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social cuando se involucran muchas personas o grupos. Puede manifestarse a través de una discusión, malentendido, disputa, pelea y hasta guerra, pero no debe asociarse siempre el término “conflicto” con laviolencia, ya que puede involucrarla o no.

Para la resolución de un conflicto, las partes en disputa tienen que llegar a algún acuerdo o negociación y, en algunos casos, aceptar que ninguno de los dosobjetivospodrá satisfacerse completamente.

Ver además:Toma de decisiones

(Video) Conflictos:Elementos y tipos

Causas del conflicto

Las causas que desencadenan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo (conflicto multicausal). Entre las más representativas están:

  • Falta o falla en la comunicación. Surge un conflicto entre las partes debido a un malentendido o a una falta de información. Por ejemplo: Una mujer se pelea con su pareja porque no le comunicó que habían modificado el horario de la reunión.
  • Discordancia de intereses. Surge un conflicto entre las partes porque cada una de ellas busca su propio beneficio o cubrir su necesidad y esto va en contra de la otra parte involucrada. Por ejemplo: Un país quiere obtener la soberanía de un territorio que tiene otro país.
  • Discordancia de valores. Surge un conflicto porque las partes involucradas difieren en cuanto a creencias, costumbres o valores. Por ejemplo: Dos personas de religiones diferentes entran en discusión porque cada una defiende su propia tradición.
  • Discordancia de roles. Surge un conflicto entre las partes involucradas, ya que una de ellas reclama o denuncia un avasallamiento en sus derechos en beneficio de la otra parte. Por ejemplo: Un empleado le pide a su jefe que respete su horario de descanso.
  • Desigualdades. Surge un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivasdebido a laescasezde recursos, aunque laabundanciade un recurso también puede ser motivo de conflicto. Por ejemplo: Un grupo de ciudadanos reclama al gobierno por la suba de los alimentos.

Elementos del conflicto

Todo conflicto debe contar con ciertos elementos:

  • Actores. Son aquellas personas (dos o más) que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un área o sobre algún punto de vista. Según el caso, los actores intervienen de manera directa o indirecta.
  • Problema. Es aquello acerca de lo que las personas involucradas en el conflicto difieren. Puede tratarse de un problema específico o varios en simultáneo.
  • Proceso. Es la forma en la que se desarrolla el conflicto, las dinámicas y relaciones que se dan entre los actores, las demandas y responsabilidades, la predisposición para la resolución o no del conflicto, los procesos de diálogos y negociaciones y las posibles consecuencias o manifestaciones que pueden derivar de la falta de consenso.

Tipos de conflictos

Conflicto - Concepto, tipos, elementos, causas y ejemplos (2)

En primer lugar, los conflictos pueden clasificarse según la cantidad de personas que participan en:

(Video) ELEMENTOS Y TIPOS DEL CONFLICTO

  • Conflictos intrapersonales. Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer.
  • Conflictos interpersonales. Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales. Pueden ser: unilaterales, cuando solouna de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando lasdos partes quieren algo.
  • Conflictos de grupo.Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.

A su vez, los conflictos individuales o de grupo pueden clasificarse según sus características en:

  • Conflictos ideológicos. Se enfrentan personas o grupos con posturas ideológicas o políticas opuestas, o que defienden intereses distintos. Las diferencias de las posturas suelen ser muy claras y en algunos casos pueden convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el poder.
  • Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí. Las pugnas tienen que ver con la interpretación de las escrituras correspondientes o las doctrinas que se elige adoptar. Estos conflictos tuvieron desenlaces violentos a lo largo de la historia.
  • Conflictos políticos. Se enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un Estado. En algunas ocasiones, los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países.
  • Conflictos filosóficos.Se enfrentan personas o grupos con diferentes interpretaciones sobre un tema, una escuela o un problema y muchas veces cadavisiónexcluye a las demás. Estos conflictos no suelen generar conflictos mayores.
  • Conflictos armados.Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.

Ejemplos de conflictos

Conflicto - Concepto, tipos, elementos, causas y ejemplos (3)

Conflictos en relaciones interpersonales

Lasrelaciones humanasconllevan indefectiblemente diversos conflictos. Desde el nacimiento, losseres humanos conviven y se adaptan dentro de lafamiliao los círculos más íntimos, donde adquieren principios yvalores. Algunos ejemplos de conflictos en este ámbito son:

(Video) ¿Qué es un Conflicto?

  • Una madre que discute con su hijo adolescente porque el joven no quiere estudiar para el examen.
  • Un hombre que discute con otro por sacarle el lugar en la fila del supermercado.
  • Un jugador de fútbol se pelea con otro del equipo contrario por una jugada peligrosa.
  • Una vecina increpa a otra por dañarle el cerco.
  • Un conductor entra en conflicto con otro al chocarle el auto en la avenida.
  • Una niña se molesta con otra porque le pinchó la pelota en el parque.

Conflictos sociales

Lasociologíaestudia conflictos entendidos desde otra perspectiva: cuando proceden de la propia estructura de lasociedad. Las desigualdades económicas, los abusos de autoridad y los desencuentros entre los grupos resultan los motivos más analizados por estaciencia. Algunos ejemplos de conflictos en este ámbito son:

  • Los trabajadores de unaempresase organizan colectivamente y expresan sus demandas a un empleador.
  • Una disputa por intereses territoriales entre los representantes de dos países vecinos.
  • Una huelga realizada por los representantes de un sindicato para pedir mejoras salariales.
  • Una junta de firmas realizada por una organización no gubernamental en defensa del cuidado de los espacios verdes de la ciudad.
  • Una manifestación llevada a cabo por un grupo de vecinos para pedir mayor seguridad en su comunidad.
  • Un conflicto entre un país y los barcos que pescan de manera ilegal en sus mares.

¿Cómo solucionar un conflicto?

Existen ciertos pasos o criterios que se pueden tener en cuenta para trabajar en miras a la resolución de un conflicto.

(Video) Que son los conflictos, diferentes tipos de conflictos y como solucionarlos

  • Reconocer la situación. Conocer a las partes implicadas y la raíz del conflicto. Determinar qué es aquello que genera disputa, cuáles son sus causas.
  • Buscar alternativas. Una vez entendido el conflicto y sus partes, es importante analizar qué se puede hacer para intentar llegar a un acuerdo. Este punto generalmente implica alguna renuncia o aceptación de las opiniones diferentes.
  • Proponer soluciones. Entablar y proponer la comunicación con las partes involucradas para debatir acerca de las posibles opciones o resoluciones. En algunos ámbitos, esta instancia es conocida como de negociación y se puede contar con un mediador que oficie de intermediario entre las partes.
  • Escuchar al prójimo. Es recomendable adoptar una actitud de escucha y recepción para conocer el punto de vista del otro y las posibles alternativas de acción que pueda proponer.
  • Lograr el consenso. El objetivo final de este proceso es que entre ambas partes encuentren aquella alternativa que beneficie y perjudique en igual o similar medida a ambas.

Sigue con: Procesos sociales

Referencias

FAQs

¿Qué es un conflicto causas y tipos? ›

Un conflicto es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen.

¿Qué es un conflicto y 3 ejemplos? ›

Qué es un Conflicto:

También puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada (por ejemplo, conflicto laboral o conflicto de intereses).

¿Qué es el conflicto y sus elementos? ›

El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses distintos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que ...

¿Cuáles son los tres tipos de conflictos? ›

Dicho esto, los conflictos que se pueden clasificar en tres categorías: conflictos internos, conflictos externos y conflictos de fatalidad.

¿Cuáles son los tipos de conflictos? ›

Page 2
  • 1.4 Conflicto Laboral.
  • 1.5 Conflicto de Valores.
  • 1.6 Conflicto Armado.
  • 1.7 Conflicto Intrapersonal.
  • 1.8 Conflicto Estructural.
  • 1.9 Conflicto Escolar.
  • 2 Tipos de conflicto atendiendo a la canudad de personas que intervienen.
  • 2.1 Conflictos personales.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de conflictos? ›

Los conflictos son tan habituales y diversos que podríamos encontrar muchos más tipos de conflicto específicos: conflictos políticos, religiosos, bélicos o armados, etc. Dependiendo del tipo que sean, los conflictos pueden tener más implicaciones psicológicas o tener más que ver con el ámbito de lo sociológico.

Videos

1. 14. Los elementos de los conflictos
(acervo - aprende_mx)
2. Tipos de conflicto
(Grupo Carac)
3. TEORÍA DE LA ACCIÓN, AUSENCIA DE ACCIÓN Y TEORÍA DEL TIPO
(INLADES CAPACITACIONES)
4. TIPOS DE CONFLICTOS / MANEJO DE CONFLICTOS
(Comunicreando)
5. EL CONFLICTO ARMADO(CONCEPTO,CARACTERÍSTICAS Y CONFLICTOS ACTUALES)
(wilpato30)
6. vivo con Manu Colombo
(Ayurveda María de Ezcurra)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 06/13/2022

Views: 5797

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.