El papel del bienestar laboral en la felicidad de las personas | People ACCIONA (2022)

CULTURA ORGANIZACIONAL

Lectura&nbsp7 mins

July 7, 2022

Una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados, más allá del bienestar laboral, es una organización comprometida con su propio éxito.

El papel del bienestar laboral en la felicidad de las personas | People ACCIONA (1)

(Video) FELICIDAD en el TRABAJO 👨‍💻📈 | ¿Qué es? | ¿Cómo hacer Empresas Felices? | ROI en Negocio

Cuando hablamos de bienestar, solemos pensar que este concepto solo abarca la salud física y mental de las personas. Pero, es más. El bienestar está relacionado con la tranquilidad y la satisfacción que siente una persona en todas las facetas de su vida. Y sí, entre ellas está la salud, pero desde una noción mucho más amplia, como la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) propone, que habla de la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, mental y social. A esas 3 esferas, nosotros le añadimos la laboral, cada vez más importante en la manera en las que las personas tienen de comprenderse y de relacionarse con el mundo.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • Los 5 elementos universales del bienestar
  • Cómo conseguir un bienestar completo
  • Sin bienestar laboral, no existe el bienestar general
  • La importancia de los espacios de trabajo para el bienestar de las personas

Los 5 elementos universales del bienestar

¿Cómo sería el mejor futuro posible para ti? Con esta pregunta empezaba la investigación que llevaron a cabo desde Gallup para dar con los elementos comunes del bienestar que trascendían culturas o países. ¿Qué nos hace felices? ¿Dónde encontramos la paz?

Las dos respuestas principales fueron “buena salud” y “riqueza”. Según los expertos, esto se da porque tanto el dinero como los parámetros relacionados con la salud pueden medirse con facilidad: ingresos, presión arterial, colesterol, etc.

Sin embargo, no tenemos una forma estándar de medir la calidad de nuestras carreras o la salud de nuestras relaciones.

(Video) People Analytics para el bienestar y la felicidad

Para conseguir esquivar esta traba, desarrollaron una encuesta con 50 preguntas que abordaban el bienestar desde diferentes ángulos. Al analizar las respuestas, surgieron cinco factores estadísticos distintos, elementos universales del bienestar que diferencian una existencia plena de una que no lo es. Describen aspectos de nuestras vidas que son importantes para las personas y sobre los que podemos trabajar para conseguir mejorarlos. Son los siguientes:

El papel del bienestar laboral en la felicidad de las personas | People ACCIONA (2)

  • Bienestar laboral: te gusta lo que haces todos los días o cómo ocupas tu tiempo.
  • Bienestar social: tienes amistades significativas.
  • Bienestar financiero: administras bien tu dinero.
  • Bienestar físico: tienes energía para hacer las cosas.
  • Bienestar comunitario: te gusta el lugar donde vives.

Cómo conseguir un bienestar completo

Mientras que al 66 % de los encuestados les va bien en, al menos, una de estas áreas, solo el 7 % prospera en las cinco. Estos datos suponen un problema: no estamos sacando el máximo provecho a nuestras vidas a menos que estemos satisfechos en los cinco ámbitos.

“Mientras que al 66 % de los encuestados les va bien en al menos una de estas áreas, solo el 7 % prospera en las cinco”

Hay muchas maneras de crear un próspero bienestar profesional, social, financiero, físico y comunitario. Un camino que viene marcado por los deseos, necesidades y motivaciones de cada uno de nosotros, entre otros muchos factores.

Por ejemplo, hay quien encuentra en la protección del medio ambiente su inspiración para cuidar su salud, ocupar su tiempo en una tarea que le apasione y rodearse de una comunidad de personas que compartan sus intereses y preocupaciones.

Lo mismo ocurre con las empresas. Para que la cultura organizacional prospere y alcance los mejores resultados, es necesario que ponga el foco en los cinco elementos universales del bienestar. Implicarse solo en el bienestar laboral es insuficiente, aunque será esta dimensión la que cobre más protagonismo en la estrategia.

Esto no significa que las empresas tengan que asumir el rol de “guardianes del bienestar”, sino que pueden y deben integrar conversaciones sobre el bienestar en sus prácticas y en su gestión de las personas.

(Video) Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 | ACCIONA Energía

Sin bienestar laboral, no existe el bienestar general

La gente suele subestimar la influencia de su carrera en su bienestar general. Pero el bienestar laboral es uno de los más importantes de los cinco elementos del bienestar.

Ocupamos la mayor parte del tiempo que pasamos despiertos en algo relacionado con nuestro trabajo, carrera o vocación. Si no disfrutas de lo que haces, las probabilidades de tener un alto bienestar en otras áreas disminuyen rápidamente. De hecho, según Gallup, las personas con un alto bienestar laboral tienen más del doble de probabilidades de prosperar en sus vidas en general.

El papel del bienestar laboral en la felicidad de las personas | People ACCIONA (3)

“Las personas con un alto bienestar laboral tienen más del doble de probabilidades de prosperar en sus vidas en general”

Nuestras carreras influyen en nuestra vida social, finanzas, salud y la relación que tenemos con nuestras comunidades. Trabajando en nuestro bienestar laboral estaremos favoreciendo al resto de ámbitos y, por lo tanto, a nuestro bienestar general.

Ahora bien, ¿cómo podemos conseguirlo?

Los mejores gerentes ahora se enfocan en capacitar y desarrollar a los empleados. Para esto, los managers deben conocer a los miembros de su equipo y tener conversaciones de forma individual y frecuente con ellos. De esta manera, sabrán qué les preocupa o les interesa, qué necesidades tienen y qué pueden hacer desde la empresa para aliviar o reducir sus problemas.

El papel del manager en el bienestar laboral

El clásico rol de jefe, basado en el control y la vigilancia, además de en una jerarquía vertical, está llamado a extinguirse. Al menos en las organizaciones que busquen obtener los mejores resultados, aspiren a la máxima eficiencia y pretendan atraer talento.

(Video) La clave de la felicidad: el derecho al tiempo. #SemanaHorarios

Desde Gallup comparten algunas prácticas para lograrlo:

* Define qué es el bienestar para tu empresa y las diferentes estrategias que ayudan a perseguirlo. Una vez desarrollado, comunica de forma efectiva estas ideas y promuévelas entre la plantilla. Es básico que todos compartáis un mismo significado de bienestar para que los compañeros sepan qué es importante para la empresa y para poder trabajar en una misma dirección hacia el bienestar general.

* Lidera dando ejemplo. Las personas a menudo adoptan prácticas de bienestar a través del contagio social, donde los compañeros aprenden de los líderes y entre sí.

* No pongas barreras entre la vida personal y profesional, al menos en las conversaciones del día a día. Una forma efectiva y comprobada de demostrar que se cuida el bienestar entre compañeros es mostrar preocupación por su vida personal. Aumenta los niveles de confianza y ayuda a conocer cuáles son las preocupaciones y necesidades de cada uno.

* Promueve programas de bienestar y evalúa su eficiencia: ¿qué porcentaje de empleados participa? ¿Quiénes no lo hacen? ¿por qué deciden no hacerlo? ¿De qué forma repercuten en su vida personal o profesional estos programas?

El papel del bienestar laboral en la felicidad de las personas | People ACCIONA (4)

La importancia de los espacios de trabajo para el bienestar de las personas

El bienestar de los profesionales no solo tiene que ver con las relaciones dentro del equipo o con el tipo de liderazgo de sus responsables. También el espacio en el que desempeñan sus tareas puede es un factor determinante en su bienestar.

En este sentido, algunas organizaciones están apostando por un pionero diseño de los entornos laborales basado en el cuidado de la salud mental y física de las personas y haciendo un gran esfuerzo por comprender las particularidades de sus empleados. De hecho, ya existe una certificación que califica los edificios desde los criterios que influyen en el bienestar de sus ocupantes, la certificación WELL de la que hablamos aquí.

Una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados es una organización comprometida con su propio éxito. Buscar la felicidad y la satisfacción de las personas, más allá del bienestar laboral, es trabajar por hacer de este mundo un lugar más justo para todos.

Fuentes: https://www.gallup.com/workplace/237020/five-essential-elements.aspx

(Video) Bienestar en Espacios Laborales - Masterclass

FAQs

¿Cómo influye el trabajo en el bienestar de las personas? ›

Producción y motivación: un trabajador con buenas condiciones laborales, se sentirá motivado, valorado y con ganas de trabajar. La explicación es sencilla, cuando realizamos actividades que nos gustan y nos sentimos valorados y motivados al hacerlas, somos mucho más productivos y eficientes.

¿Qué actividades de bienestar laboral se pueden hacer para aumentar el bienestar en la empresa? ›

¿Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores?
  • Estimular la práctica deportiva.
  • Conciliación Familiar.
  • Crear un ambiente de trabajo cómodo.
  • Apoyar programas sociales.
  • Fomentar las pausas para la comida.
  • Conocer y reconocer el trabajo de los empleados.
  • Formación y más formación.

¿Cómo se relaciona bienestar y productividad? ›

El bienestar laboral es un aspecto clave para la productividad laboral de nuestra empresa. Los empleados que no gozan de unas condiciones adecuadas de trabajo no desempeñan sus tareas de forma satisfactoria, y por lo tanto, los resultados laborales son negativos.

¿Cuáles son los beneficios del bienestar laboral? ›

Estos son algunos de los principales beneficios:
  1. Satisfacción de tus colaboradores. Encontrar las estrategias y beneficios pertinentes para que tus colaboradores crezcan hará que se enamoren más de su labor. ...
  2. Valor de la marca. ...
  3. Productividad y progreso conjunto. ...
  4. Sentido de pertenencia y compromiso.
17 Aug 2022

¿Cuál es la importancia del bienestar? ›

El bienestar está estrechamente relacionado con cómo nos cuidamos a nosotros mismos y, como resultado, tiene un gran impacto en cómo priorizamos los diversos factores de nuestras vidas. En resumen, si uno no se siente bien y saludable, será muy difícil que pueda concentrarse en otros aspectos de su vida.

¿Cuál es el propósito de la salud laboral? ›

Mejorar las condiciones de los trabajadores referentes a Seguridad y Salud en el Trabajo. Desarrollar consciencia preventiva y hábitos de trabajo seguros en empleadores y trabajadores. Disminuir las lesiones y daños a la salud provocados por el trabajo.

¿Qué es bienestar social laboral y cuáles son sus características? ›

El bienestar laboral se entiende en una organización desde un plan o programa que implementa medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Generalmente, se involucra el desarrollo profesional, personal y familiar.

¿Cuáles son las estrategias de bienestar laboral? ›

6 estrategias que aumentan el bienestar de los trabajadores
  • Reconocer el problema y medirlo. ...
  • Utilizar el poder del liderazgo. ...
  • Motivar al equipo. ...
  • Concreción del trabajo. ...
  • Promover la integración de la vida laboral. ...
  • Proporcionar recursos para promover la resiliencia y prevenir el desgaste.
8 Mar 2017

¿Qué es la felicidad en el trabajo? ›

Esto ha ocurrido en especial en el ámbito empresarial, en el que la felicidad en el trabajo se puede definir como un estado de ánimo que permite que los colaboradores o empleados tengan más que razones económicas para realizar sus labores diarias.

¿Cuál es la importancia de la calidad de vida en el trabajo? ›

La importancia de la calidad de vida y el compromiso están en función de las tareas a realizar, ya que estos definen las metas y los objetivos planteados por la entidad, así como enmarcan el trabajo y la productividad de los empleados, al igual que su disposición al cambio.

¿Cuál es el valor del trabajo para las personas? ›

El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día "más plenamente hombre". Así perfecciona su humanidad y mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las cosas.

¿Cómo lograr bienestar? ›

Las claves para gozar de bienestar emocional
  1. Alimentar la mente de manera positiva.
  2. Alimentación sana y equilibrada.
  3. Organizar el tiempo.
  4. Vivir el presente.
  5. Relajarse.
  6. Dormir bien.
  7. Realizar actividad física.
  8. Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.

¿Cómo logramos nuestro bienestar? ›

Uno de los principales hábitos que se deben adquirir para lograr un bienestar personal es la alimentación saludable y equilibrada. Agregar frutas, vegetales, cereales y alimentos bajos en grasa a nuestra dieta, nos permitirá estar mucho más activos y sanos.

¿Qué es el bienestar de una persona? ›

299 Page 4 (b) El bienestar personal, subjeti- vo o psicológico, ha sido definido como “experiencia emocional pla- centera” (Diener, 1994). Se trata de un constructo difuso, que se super- pone o es afín a otros constructos, como el de felicidad, satisfacción personal y calidad de vida subjetiva.

¿Qué tipo de actitudes favorecen el autocuidado y el cuidado de los demás? ›

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran: alimentación adecuada a las necesidades, medidas higiénicas, manejo del estrés, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad física requeridas, habilidad para adecuar el consumo de medicamentos, ...

¿Qué beneficia el bienestar social? ›

El wellbeing social pasa por cuidar y reforzar la dignidad de las personas y construir estrategias para acabar con prácticas que la menoscaban en el trabajo, como el abuso de poder, el acoso o la discriminación.

¿Cuáles son los tipos de riesgo en el trabajo? ›

¿Qué tipos de riesgos en salud ocupacional existen?
  • · Riesgos físicos. ...
  • · Riesgos biológicos. ...
  • · Riesgos químicos. ...
  • · Riesgos ergonómicos. ...
  • · Riesgos psicosociales. ...
  • · Riesgos mecánicos. ...
  • · Riesgos ambientales.

¿Cómo garantizar la seguridad en el trabajo? ›

Seguridad Laboral: 11 consejos para la prevención de accidentes
  1. Valore la atención en el trabajo y evite accidentes laborales. ...
  2. Evite la exposición imprudente al riesgo. ...
  3. Mantenga el local de trabajo limpio y organizado. ...
  4. Exija el uso de los Equipamientos de Protección Individual (EPIs) y haga la prevención de accidentes.
24 Apr 2020

¿Qué actividades se pueden realizar para mejorar el ambiente laboral? ›

5 actividades para mejorar el clima laboral
  1. Team Building. ...
  2. Retribución por logros. ...
  3. Proyectos de Responsabilidad Social. ...
  4. Actividades recreativas extra laborales. ...
  5. Delegar tareas.

¿Cómo motivar y recompensar a los empleados? ›

Recompensa a los trabajadores mediante tus acciones
  1. Fortalece las maneras de comunicarte:
  2. Elógialos y refuerza su confianza:
  3. Reconoce qué factor hace que tus trabajadores funcionen:
  4. Asistir a una conferencia o evento laboral de su elección:
  5. Desarrollo de capacitaciones y cursos:
  6. Almuerzo gratis para el equipo:
26 Nov 2018

¿Qué debemos hacer para desarrollar políticas de bienestar laboral? ›

10 medidas para fomentar el bienestar de los empleados
  1. - Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. ...
  2. - Mejora constante de los espacios de trabajo. ...
  3. - Proponer retos y objetivos. ...
  4. - Obtener reconocimiento continuo. ...
  5. - Formación constante. ...
  6. - Fomentar el buen ambiente laboral.
29 Sept 2017

¿Qué son las emociones de bienestar? ›

El bienestar emocional se refiere a tus sentimientos: cómo reconocerlos, expresarlos, y cómo encararlos de manera que contribuyan a tu tratamiento y recuperación. Si estás asustado, enojado, estresado o desesperanzado, esto puede afectarte a ti y a los que te rodean.

¿Cómo influye el trabajo? ›

El trabajo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y psicosociales y por su interrelación con otras áreas de la vida (p.c. familia o tiempo libre).

¿Qué importancia tiene el trabajo para el bienestar de la familia? ›

El trabajo en equipo dentro de la familia facilita:

El desarrollo de habilidades de organización. El mejoramiento de la comunicación: Fomentando el escuchar, dialogar y expresar ideas y sentimientos. El Forjar lazos de solidaridad y unión familiar. El sentido de pertenencia.

¿Qué es bienestar en el trabajo? ›

El bienestar laboral se entiende en una organización desde un plan o programa que implementa medidas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Generalmente, se involucra el desarrollo profesional, personal y familiar.

¿Qué es el bienestar social en el trabajo? ›

El bienestar social pone el foco en las necesidades sociales de los empleados dentro de la organización, mientras que la responsabilidad social empresarial engloba el impacto que genera su actividad en el medio ambiente, en la sociedad general, en los clientes, en la comunidad y, por supuesto, en los empleados.

¿Por qué es importante el trabajo en la vida de las personas? ›

El Trabajo es tan importante que es la condición básica y fundamental de la vida humana, es la fuente de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Además el Trabajo produce obras artísticas y científicas. Es el Trabajo el que ha permitido crear civilizaciones enteras.

¿Cómo influyen la personalidad y las emociones en el trabajo? ›

A grandes rasgos los resultados han sido los siguientes: Los extrovertidos están más satisfechos con su trabajo que los introvertidos. Los racionales supervisan a más empleados que los emocionales. Los intuitivos son más probables a trabajar para ellos mismos, al contrario que los sensoriales.

¿Cuál es el valor de un trabajo? ›

El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día "más plenamente hombre". Así perfecciona su humanidad y mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las cosas.

¿Qué es el bienestar de una persona? ›

299 Page 4 (b) El bienestar personal, subjeti- vo o psicológico, ha sido definido como “experiencia emocional pla- centera” (Diener, 1994). Se trata de un constructo difuso, que se super- pone o es afín a otros constructos, como el de felicidad, satisfacción personal y calidad de vida subjetiva.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo para la comunidad? ›

¿El trabajo en equipo puede beneficiar a una comunidad?
  • Las tareas se completan más rápidamente. ...
  • Se complementan las habilidades y los talentos. ...
  • Aumenta el sentido de pertenencia. ...
  • Se pueden resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas. ...
  • Se incrementa el aprendizaje individual.

¿Cómo influye el trabajo en nuestra vida familiar? ›

Aunque el trabajo constituye un elemento esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, la misma importancia tiene la familia, pues en dicho espacio se fomentan los primeros principios, valores y normas de vida que prepararán a un grupo de individuos para la convivencia en comunidad.

¿Cómo lograr bienestar? ›

Las claves para gozar de bienestar emocional
  1. Alimentar la mente de manera positiva.
  2. Alimentación sana y equilibrada.
  3. Organizar el tiempo.
  4. Vivir el presente.
  5. Relajarse.
  6. Dormir bien.
  7. Realizar actividad física.
  8. Disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.

¿Cómo logramos nuestro bienestar? ›

Uno de los principales hábitos que se deben adquirir para lograr un bienestar personal es la alimentación saludable y equilibrada. Agregar frutas, vegetales, cereales y alimentos bajos en grasa a nuestra dieta, nos permitirá estar mucho más activos y sanos.

¿Qué actividades se pueden realizar para mejorar el ambiente laboral? ›

5 actividades para mejorar el clima laboral
  1. Team Building. ...
  2. Retribución por logros. ...
  3. Proyectos de Responsabilidad Social. ...
  4. Actividades recreativas extra laborales. ...
  5. Delegar tareas.

¿Qué debemos tener en cuenta en la vida laboral? ›

7 Formas en las que puedes mejorar la calidad de vida laboral de tus empleados
  1. Entorno físico y ambiental. ...
  2. Salud y bienestar. ...
  3. Reconocimiento y recompensas. ...
  4. Motivación, retos y objetivos. ...
  5. Relaciones interpersonales. ...
  6. Formación constante. ...
  7. Desarrollo personal.

¿Qué debemos hacer para desarrollar políticas de bienestar laboral? ›

10 medidas para fomentar el bienestar de los empleados
  1. - Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. ...
  2. - Mejora constante de los espacios de trabajo. ...
  3. - Proponer retos y objetivos. ...
  4. - Obtener reconocimiento continuo. ...
  5. - Formación constante. ...
  6. - Fomentar el buen ambiente laboral.
29 Sept 2017

Videos

1. La Felicidad en el Trabajo - Entrevista a Francisca Corral
(OWL Master)
2. La importancia de los programas de bienestar en las empresas
(Diego Di Marco)
3. Evolución Laboral Post Pandemia: Modelos de Bienestar y Flexibilidad
(Yuhu MX)
4. HAPPY TALKS - BIENESTAR Y FELICIDAD EN EL TRABAJO
(Nancy Martínez - Experta en Felicidad)
5. ORACION A LA MANO PODEROSA DE DIOS para obtener salud, trabajo y dinero
(Palabras de Vida)
6. Mujer Estratega Internacional, lunes 22 de agosto de 2022. Y ahora qué?
(Corona de Vida Centro de Adoración)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 11/07/2022

Views: 6129

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.