Qué es el pickleball y cómo puedes aprender a jugar (2022)

Qué es el pickleball y cómo puedes aprender a jugar (1)

BHPIX/GETTY IMAGES

In English

​Aunque se creó en la década de 1960, el deporte del pickleball está pasando por un gran momento en la actualidad. Este juego —una combinación de tenis, bádminton, ráquetbol y tenis de mesa— cuenta actualmente con casi cinco millones de jugadores en EE.UU., según un informe del 2021(en inglés) de la Sports & Fitness Industry Association (SFIA). Por todas partes están apareciendo canchas: en escuelas y parques locales, en hoteles de cinco estrellas y en centros de jubilados.

(Video) Aprende a jugar Pickleball: el deporte en tendencia 🏓

El pickleball es especialmente popular entre los mayores de 50 años. Aunque la edad promedio de los jugadores de pickleball es de 38 años, según el informe de la SFIA la mayoría de los jugadores que juegan ocho o más veces al año son significativamente mayores, un tercio de ellos tienen más de 65 años.

¿Por qué este deporte, que ha adquirido popularidad recientemente y tiene un nombre tan peculiar, atrae a los adultos mayores? No es difícil de aprender, hace que las personas se muevan y es relativamente fácil para los mayores. Es una actividad social y es cognitivamente estimulante. Para muchos, es el pasatiempo perfecto en estos momentos.

La historia del pickleball

Este deporte fue creado en 1965 en la isla de Bainbridge, Washington, por tres individuos (Barney McCallum, Joel Pritchard y Bill Bell) que buscaban una actividad para entretener a sus familias. Cuando el hijo adolescente de Pritchard desafió a su padre a crear un nuevo juego, combinaron elementos de varios deportes existentes en un juego único. Con unas cuantas paletas de tenis de mesa, una pelota de Wiffle (perforada y hueca) y una red de bádminton, el pickleball (que según a quien le preguntes, recibió su nombre del perro de la familia Pritchard, Pickles, o del término "bote de pickle" en el que los remeros eran integrantes descartados de otros barcos) empezó a tomar forma.

Para jugar, los individuos o las parejas voleaban la pelota de un lado a otro por encima de una red, en una versión reducida de una cancha de tenis, hasta que uno de los bandos anotaba 11 puntos (y ganaba por dos puntos al menos). En el juego hay graciosos términos como "la cocina" (la zona a ambos lados de la red donde no se volea) y "dinking" (tiros suaves en arco). Por encima de todo, los jugadores debían divertirse: era un juego que priorizaba la diversión sobre cualquier otra cosa.

En los años que siguieron, se corrió la voz por el noroeste del Pacífico sobre este deporte entretenido, fácil de jugar y que no requería mucho tiempo para aprender, y en poco tiempo el pickleball se convirtió en tema de conversación en todo el país. Sin embargo, aunque el juego experimentó un crecimiento constante en sus primeras décadas, no fue hasta la pandemia de principios del 2020 cuando el pickleball alcanzó su verdadero auge. De repente, las personas se quedaron encerradas en casa con su familia y ansiaban una forma de hacer ejercicio y divertirse en la comodidad de sus hogares (o delante de sus garajes), y el pickleball, con sus sencillas reglas, su económica configuración, su red portátil y el reducido tamaño de la cancha, encajaba a la perfección.

Además, como el pickleball presenta tan pocos obstáculos para participar, los jugadores de todas las edades y aptitudes deportivas pueden reunirse en la cancha. No es de extrañar que del 2020 al 2021 haya habido un aumento de casi el 15% de jugadores de pickleball en todo el país, según el informe de la SFIA.

Quema calorías y mejora la memoria

Se espera que ese ritmo de crecimiento continúe en los próximos años, en parte debido a los requisitos físicos relativamente escasos del pickleball; aunque es un deporte activo que requiere mucho movimiento y agilidad, no es tan estresante para el cuerpo como lo son otros deportes como el tenis. Gracias al menor tamaño de la cancha no tienes que correr tanto para devolver una pelota; y como se usa una pelota ligera de estilo Wiffle, la precisión es más importante que la potencia. Al mismo tiempo, no deja de ser un auténtico ejercicio, ya que dos estudios independientes del 2022 —uno de Western State Colorado University y otro de Brigham Young University— han determinado que los jugadores de pickleball queman cientos de calorías por partido en promedio y aumentan significativamente su ritmo cardíaco.

Sin embargo, esa no es la única razón por la que los adultos mayores se sienten atraídos al pickleball. El juego es intrínsecamente social y muchos jugadores se conectan a través de clubes, ligas y grupos en línea. Los ávidos aficionados pueden pasar horas de cada día en las canchas compitiendo y charlando con los demás, formando fuertes amistades y, en algunos casos, desarrollando relaciones románticas. Los torneos también pueden reunir a miles de jugadores y proporcionan oportunidades no solo para ganar medallas, sino para establecer vínculos con otros aficionados al pickleball, dentro y fuera de la cancha. Para las personas mayores que buscan más socialización en sus vidas, el pickleball puede ser un verdadero cambio.

(Video) Que es Pickleball y como se Juega ? El deporte de rapido crecimiento en el mundo entero

(Video) Cómo Jugar Pickleball

Además, los beneficios cognitivos del juego son muchísimos. Ya en el 2011, en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se descubrió que ejercicios como el pickleball pueden aumentar el tamaño del hipocampo, el área del cerebro que controla la memoria, mejorando así la memoria. Al fin y al cabo, tener que seguir el complicado sistema de puntuación del pickleball y, al mismo tiempo, ser consciente de tu posición en la cancha e intentar predecir el siguiente movimiento de tu oponente requiere una gran capacidad mental. Según Mayo Clinic, el pickleball también mejora la flexibilidad cognitiva, gracias a que se basa en la coordinación entre las manos y los ojos y requiere pensar con rapidez, y ayuda a aliviar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, debido a las sustancias neuroquímicas que estimulan el estado de ánimo que se liberan en el cerebro durante y después del juego.

Por supuesto, eso no quiere decir que no haya inconvenientes para jugar. Las lesiones, desde los esguinces de muñeca hasta los desgarros musculares, son cada vez más frecuentes a medida que aumenta la popularidad de este deporte, especialmente entre los jugadores de más edad, que son ya de por sí más propensos a lesionarse. Como informó recientemente el New York Times, en un estudio del 2019 publicado en The Journal of Emergency Medicine se descubrió que el 90% de las 19,000 lesiones de pickleball que se produjeron en el 2017 afectaron a personas de 50 años o más. Y, de todas las visitas a la sala de emergencias causadas por el pickleball entre el 2010 y el 2019, un impresionante 85% de ellas fueron de jugadores mayores de 60 años, según un estudio del 2021 publicado en la revista Injury Epidemiology.

Aun así, hay formas en que los jugadores de más edad pueden seguir disfrutando del pickleball de forma segura, en concreto, haciendo calentamiento antes de jugar, utilizando equipos de protección (como gafas) y tomándose el tiempo suficiente para descansar después de una lesión. Sin embargo, para muchos apasionados del pickleball, esta última sugerencia es más fácil de decir que de hacer, ya que cualquier período fuera de la cancha puede sentirse como tiempo desperdiciado. Sí, el pickleball es así de divertido.

Rachel Simon es escritora colaboradora y autora dePickleball for All: Everything but the “Kitchen”Sink publicado el 30 de agosto. Como jugadora de pickleball, Simon ha escrito sobre este deporte para elNew York Times. Su trabajo también ha aparecido en otras publicaciones nacionales, comoVogue y Glamour.

(Video) Pickleball Scoring Basics- Make it Easy with Me, You, Who?

También te puede interesar

  • Las mejores películas de deportes para ver sin importar la temporada
  • La competencia incentiva tu rutina de acondicionamiento físico
  • Por qué es tan popularidad el golf de disco

FAQs

¿Qué es el pickleball y cómo se juega? ›

El Pickleball es un deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Es muy fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido.

¿Qué se necesita para jugar al Pickleball? ›

Para disfrutar jugando al pickleball, un deporte de raqueta sencillo y apto para toda la familia y para el que no es necesario tener una gran condición física, basta con disponer de un espacio de 13,41 metros de largo y 6,1 metros de ancho, una red, una pala y una pelota.

¿Cómo se juega al Picket? ›

El "picket" es un juego en el que se compite en cuatro posiciones con una pelota de tenis o de pádel. Lo que se pretende es llegar a la posición de "rey" que es la máxima. En la zona de juego debe haber dos rayas cruzadas y la cuestión provocar que la pelota bote dos o más veces en el campo del contrario.

¿Qué tipo de deporte es el pickleball? ›

¿Cómo se podría definir el pickleball? Lo podríamos definir como una mezcla de tenis, de bádminton y de tenis de mesa. Es muy dinámico y muy entretenido. Desde luego que no hay duda que su éxito radica en que es muy fácil de aprender, algo que ya ha pasado con el pádel, que se ha convertido en un deporte de masas.

¿Cómo se llama la pelota de pickleball? ›

Pickleball
CategoríaDeporte de palas
AccesoriosPalas
Pelotawiffle
Lugar del encuentroInteriores o exteriores Pista de bádminton con red estilo tenis
10 more rows

¿Cuánto gana un jugador de pickleball? ›

¿Cuánto gana un jugador profesional de pickleball? Un jugador profesional de pickleball puede ganar entre 50.000 y 200.000 dólares al año. El patrocinio del equipo suele ser la mayor fuente de ingresos, y algunos de los mejores jugadores ganan alrededor de 80.000 dólares.

¿Cuánto dura un partido de pickleball? ›

Un jugador novel puede disfrutar de este deporte, sentirse apto para el juego y experimentar peloteos largos y de calidad en menos de 30 minutos. Cualquier persona con experiencia en deportes de raqueta se encontrará con que sus habilidades pueden transferirse inmediatamente al pickleball.

¿Cuál es el objetivo del pickleball? ›

Se puede jugar uno contra uno (singles) o en parejas (dobles). El objetivo es pasar la bola por encima de la red golpéandola con una paleta e intentando que el rival no pueda devolverla a nuestro campo.

¿Cuántos agujeros tiene la pelota de pickleball? ›

Pickleball reglas

Dos o cuatro jugadores usan paletas sólidas hechas de madera o materiales compuestos para golpear una bola de polímero perforada, muy parecida a una bola de wiffle, con 26-40 agujeros redondos, sobre una red.

¿Cuántos jugadores se necesitan en el pickleball? ›

Al Pickleball se juega en dobles (dos jugadores por equipo) o en individuales (uno contra uno); dobles es más común. Se utilizan el mismo tamaño de área de juego y reglas tanto para partidos individuales como para partidos dobles.

¿Quién inventó el pickleball? ›

El origen de Pickleball fue en el noroeste de Estados Unidos cuando un congresista, Joel Pritchard, y su amigo Bill Bell encontraron a sus familias aburridas un fin de semana de verano. Pie de foto, Las paletas y la pelota, que han ido evolucionando con el tiempo, cuestan alrededor de US$20.

¿Dónde se juega el pickleball? ›

La pista de pickleball

La zona de no-volea es un área que se extiende 2,13m a ambos lados de la red. La altura de la red es de 92cm en cada extremo de la red y de 86cm en el centro.

¿Cómo es la pista de pickleball? ›

Las pistas de pickleball tienen las mismas líneas que una pista de tenis, es decir, cuentan con una zona de servicio derecha y otra izquierda, y un área de no volea de 2,13 metros enfrente de la red.

¿Cómo es el campo de pickleball? ›

La dimensión óptima es de 10,40 m de ancho por 19,50 m de largo. El espacio mínimo recomendado alrededor de la pista es de 3 m a cada línea de fondo y 2 m a cada línea lateral para permitir que el jugador se mueva con seguridad.

¿Cómo construir una cancha de pickleball? ›

La superficie total de la cancha de juego, debe tener mínimo 9,15 metros de ancho por 18,30 metros de largo. El espacio mínimo alrededor de la pista es de 3 metros a cada línea de fondo y 2 metros a cada línea lateral para que cada jugador pueda moverse con total tranquilidad.

¿Cuánto pesa una pelota de pickleball? ›

Su color amarillo flúor le proporciona una gran visibilidad. · Diámetro: 7,3 cm. · Peso: 25 g.

¿Cómo se llama el juego parecido al pádel? ›

Adiós al 'boom' del pádel: así es el Pickleball, el nuevo deporte de raqueta que arrasa en Estados Unidos y que ya se puede practicar en España.

¿Cómo se llama el juego que se parece al tenis? ›

​Los deportes de raqueta (tenis, ráquetbol, squash, bádminton y pádel) son deportes de velocidad y agilidad, en los cuales participan atletas de todas las edades.

¿Dónde jugar Pickleball Chile? ›

Dónde jugar pickleball en Chile
  • 1 - Canchas en Santiago.
  • MAS PADEL BY CONECTA.
  • CHILE PADEL ACADEMY.
  • Si eres un club, centro deportivo, universidad, colegio o una institución pública y quieres conocer más de Pickleball ponte en contacto con Pickleball Chile CLICK ACÁ

¿Qué es el deporte de squash? ›

El squash es un deporte en el que se golpea con raqueta una bola de goma contra una pared. Se practica en interior con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. El grado de velocidad o rebote se identifica en el color de la pelota.

¿Cuántos sets tiene un partido de ping pong? ›

7 sets, de 11 puntos, cada uno ganado por diferencia de dos.

Si la pelota roza el campo contrario es válido. Si el jugador toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo excepto la raqueta, pierde el punto.

¿Cuándo se consigue punto en el pickleball? ›

La puntuación: • Los puntos se obtienen sólo en el servicio y ocurren cuando falla el oponente (falla al devolver la pelota, la devuelve fuera de pista, etc.). oponente. Por ejemplo, si ambos están empatados a 10 puntos, el juego continúa hasta que uno de los dos consiga una ventaja de 2 puntos.

¿Qué es el Shuttleball Wikipedia? ›

Podemos definir al speed bádminton como: juego recreativo o reglado que contiene elementos de tenis, bádminton y squash, y que se puede jugar tanto exterior como interior. No posee red y se adapta a cualquier superficie: pista de tenis, playa, parques urbanos, etc.

¿Cómo se juega al pádel playa? ›

El campo de juego es muy similar al del vóley playa.

La pista está dividida en dos zonas por medio de una red, y por encima de ella es por dónde los jugadores deben pasar sus golpes al terreno de juego rival. La pista tiene una forma de rectángulo con 16 metros de largo por 8 metros de ancho.

¿Cuánto tiempo dura un partido de pickleball? ›

Un jugador novel puede disfrutar de este deporte, sentirse apto para el juego y experimentar peloteos largos y de calidad en menos de 30 minutos. Cualquier persona con experiencia en deportes de raqueta se encontrará con que sus habilidades pueden transferirse inmediatamente al pickleball.

¿Cuántos jugadores pueden jugar al pickleball? ›

Al Pickleball se juega en dobles (dos jugadores por equipo) o en individuales (uno contra uno); dobles es más común. Se utilizan el mismo tamaño de área de juego y reglas tanto para partidos individuales como para partidos dobles.

¿Dónde se juega el pickleball? ›

El deporte se sigue jugando en una cancha similar a la que se utiliza en los partidos de dobles en bádminton, sea bajo techo o al aire libre, pero las paletas de madera aumentaron de tamaño. Las reglas son sencillas y lo que más se destaca es que no se puede pegar a la pelota de volea en la zona cercana a la red.

¿Cómo es el campo de pickleball? ›

La dimensión óptima es de 10,40 m de ancho por 19,50 m de largo. El espacio mínimo recomendado alrededor de la pista es de 3 m a cada línea de fondo y 2 m a cada línea lateral para permitir que el jugador se mueva con seguridad.

¿Cuántos agujeros tiene la pelota de pickleball? ›

Pickleball reglas

Dos o cuatro jugadores usan paletas sólidas hechas de madera o materiales compuestos para golpear una bola de polímero perforada, muy parecida a una bola de wiffle, con 26-40 agujeros redondos, sobre una red.

¿Cuál es el objetivo del pickleball? ›

Se puede jugar uno contra uno (singles) o en parejas (dobles). El objetivo es pasar la bola por encima de la red golpéandola con una paleta e intentando que el rival no pueda devolverla a nuestro campo.

¿Quién inventó el pickleball? ›

El pickleball fue creado en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington. Fue desarrollado por el congresista estadounidense Joel Pritchard, y por Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum.

¿Cómo se gana un punto en pickleball? ›

La puntuación: • Los puntos se obtienen sólo en el servicio y ocurren cuando falla el oponente (falla al devolver la pelota, la devuelve fuera de pista, etc.). oponente. Por ejemplo, si ambos están empatados a 10 puntos, el juego continúa hasta que uno de los dos consiga una ventaja de 2 puntos.

¿Qué es la cocina en el pickleball? ›

⊚ La Cocina, la Zona de No Volea

Cuando realices el servicio, la pelota no puede botar dentro de esta zona. Como su nombre indica, no se puedes realizar voleas en esta zona. Cuando se hagas una volea, no puedes pisar la línea de no volea, o estar dentro de la misma.

¿Cuánto mide la cancha de pickleball? ›

Una pista reglamentaria de pickleball mide 6,10 metros por 13,41 metros y se utiliza para partidos individuales y dobles.

¿Cómo se llama el juego parecido al pádel? ›

Adiós al 'boom' del pádel: así es el Pickleball, el nuevo deporte de raqueta que arrasa en Estados Unidos y que ya se puede practicar en España.

¿Cómo se llama el juego que se parece al tenis? ›

​Los deportes de raqueta (tenis, ráquetbol, squash, bádminton y pádel) son deportes de velocidad y agilidad, en los cuales participan atletas de todas las edades.

Videos

1. Respect the "X" - UPDATED - The Pickleball Strategy You Need for 2022 | WeArePickleball
(In2Pickle)
2. Learn How to Play Pickleball in 5 Minutes
(Lynn Patricia)
3. Pickleball - 5 Powerful Pickleball Tips to Win More Games | Pickleball Tips & Strategies
(In2Pickle)
4. ¿Qué es el pickleball?
(Pickleball Málaga)
5. 4 tips para mejorar tu juego de Pickleball
(Pickleball Espanol)
6. Que es Pickleball y como se Juega ? . Tipos de Raquetas para jugar Pickleball
(Pickleball Espanol)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 10/28/2022

Views: 6163

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.