Vivir en forma saludable después del cáncer (2022)

A medida que finalice el tratamiento del cáncer, es importante recopilar información sobre cómo mantener y mejorar su salud. Su equipo de atención oncológica puede ayudarlo a hacerlo. La investigación muestra que realizar cambios en el estilo de vida positivos durante y después del tratamiento del cáncer puede ayudar a prevenir un cáncer recurrente o un segundo cáncer. Una vida sana también puede prevenir o controlar otros problemas de salud, como:

  • Sobrepeso

  • Trastornos cardíacos, como insuficiencia cardíaca congestiva

  • Adelgazamiento y fractura de los huesos (osteoporosis)

  • Presión arterial alta (hipertensión)

  • Colesterol alto

  • Diabetes

Hay muchas formas de mejorar su salud y calidad de vida. Empiece haciendo pequeños cambios que puedan ayudarlo a sentirse mejor y mejorar su salud. A continuación se muestran algunos ejemplos de cosas que puede hacer. Hable con su equipo de atención médica sobre estas y otras decisiones sobre un estilo de vida saludable.

Alimentación saludable después del tratamiento del cáncer

Puede recuperar su fuerza después del tratamiento del cáncer llevando una dieta equilibrada de alimentos bajos en grasas y sin procesar. Una alimentación saludable también puede reducir el riesgo de tener una cardiopatía, presión arterial alta, sobrepeso y diabetes.

Los expertos generalmente recomiendan seguir una dieta que generalmente proviene de plantas. Esto incluye verduras, frutas y cereales integrales. También se recomienda el uso de proteínas magras, como pollo y pescado, y productos lácteos con bajo contenido en grasas. Evite los alimentos muy procesados, como los alimentos envasados. Evite también, en la medida de lo posible, la carne roja y las carnes procesadas, como los embutidos y el tocino. También es importante mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua y otros líquidos.

Las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes, así que puede hablar con un nutricionista dietista registrado (en inglés) sobre el mejor plan alimenticio para usted. Esto es especialmente importante si está experimentando efectos secundarios que dificultan la alimentación, como llagas en la boca o problemas de digestión.

Obtenga más información sobre el efecto de la dieta y la nutrición durante y después del tratamiento.

Actividad física regular después del tratamiento del cáncer

El ejercicio es una parte importante de la vida saludable. Mantenerse físicamente activo durante y después del tratamiento del cáncer ayuda de la siguiente manera:

  • Disminuye la ansiedad y la fatiga.

  • Mejora la autoestima.

  • Mejora la salud cardíaca.

  • Mantenga un peso saludable.

  • Estimula la fortaleza y la resistencia musculares.

  • Aumentar los sentimientos positivos.

El cansancio, la fatiga, los problemas para dormir u otros efectos secundarios del tratamiento pueden hacer que no esté activo. Es posible que lo ayude hablar con un profesional certificado en salud y estado físico. Puede encontrar uno en el sitio web del American College of Sports Medicine (Colegio Americano de Medicina Deportiva, sitio web en inglés) o preguntar en el centro donde recibió el tratamiento.

Puede ser abrumador comenzar a realizar actividad física regularmente si esto no es algo que haya hecho en el pasado o si no ha hecho ejercicio en mucho tiempo. Sepa que cualquier nivel de movimiento es mejor que ninguno. Estos son algunos consejos para ayudarlo a comenzar:

Comience con objetivos pequeños. Comience con 10 minutos de caminata por día u otro ejercicio liviano. Aumente lentamente más actividad física.

Añada más movimiento a las actividades diarias. Hacer ejercicio puede ser más que ir al gimnasio o salir a correr. Puede añadir ejercicio a sus actividades y tareas cotidianas. Por ejemplo, puede caminar a los lugares en lugar de conducir, subir por las escaleras en lugar de tomar el ascensor y estacionar lejos de la entrada a una tienda.

Haga ejercicio mientras realiza otras actividades. Vea la televisión, escuche música o lea un libro mientras hace ejercicio.

Encuentre apoyo de otras personas. Haga ejercicio con un amigo o vecino, tome clases de ejercicios en grupo o trabaje con un entrenador personal.

Haga ejercicio cuando tenga más energía. La fatiga puede dificultar el ejercicio. Planifique su ejercicio alrededor de las horas del día en las que tenga más energía.

Obtenga más consejos sobre actividad física y recuerde hablar con su equipo de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

Una combinación de una dieta saludable y ejercicio regular puede ayudarlo a mantener su peso. Mantener un peso saludable ha demostrado ayudar a los sobrevivientes de cáncer de mama, próstata y colorrectal, y posiblemente a otros tipos de cáncer a llevar vidas más sanas, durante más años. Obtenga más información sobre el sobrepeso y el riesgo de cáncer.

Afrontar las emociones difíciles después del tratamiento del cáncer

El estrés, la ansiedad, la depresión, el miedo a la recurrencia u otras emociones fuertes pueden afectar su recuperación. Pueden ralentizar su recuperación y dificultar el mantenimiento de un estilo de vida saludable. También pueden causar nuevos problemas físicos, como problemas de sueño, problemas de estómago y dolores de cabeza.

Escribir, hacer ejercicio, pasar tiempo fuera y practicar técnicas de relajación puede ayudarlo a afrontar las emociones. También es importante dedicar tiempo a divertirse. Júntese con amigos, vea una película o saque a pasear el perro. La risa puede reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo. Obtenga más información sobre cómo manejar sus emociones.

Si su salud mental está afectando su salud física, hable con su equipo de atención médica sobre la búsqueda de apoyo adicional. Podría ser útil conectarse con otros sobrevivientes en un grupo de apoyo o realizar asesoramiento individual con un profesional. También es importante que acuda a sus citas de atención de seguimiento. Los chequeos regulares pueden ser tranquilizadores y pueden reducir la incertidumbre sobre su salud.

Atención de seguimiento después del tratamiento del cáncer

Una parte importante de una vida sana después del tratamiento del cáncer es su atención de seguimiento. Una vez finalizado el tratamiento del cáncer, acudirá a visitas de atención médica regulares. En estas visitas, su equipo de atención médica comprobará si hay una recurrencia del cáncer y un cáncer secundario. También tratará cualquier efecto secundario a largo plazo y monitoreará su salud general.

Su equipo de atención médica trabajará con usted para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Esto se denomina plan de atención de sobrevivencia (en inglés). Es importante seguir este plan. A veces, la realización de pruebas y exploraciones en estas citas puede causar ansiedad. Esto se denomina “scanxiety” en inglés (ansiedad previa al chequeo). Obtenga más información sobre cómo hacer frente a la “scanxiety” en un vídeo con un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica).

Evitar factores de riesgo

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Después de terminar el tratamiento del cáncer, es importante continuar evitando los factores de riesgo. Algunos cambios que puede hacer incluyen:

Interrumpir el consumo de tabaco. Dejar de usar tabaco, incluso después de un diagnóstico de cáncer, puede ayudar a su recuperación y salud general. Investigaciones recientes demuestran que, independientemente de cuándo deje de fumar, puede ver un beneficio para su salud. También evite el humo de segunda mano.

Proteja su piel del sol. Prevenga el cáncer de piel utilizando un protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o superior todos los días. Lleve ropa protectora y sombreros de ala ancha cuando esté al aire libre durante el día. Tenga aún más precaución si toma medicamentos que pueden hacerlo más sensible al sol, lo que se denomina fotosensibilidad. Obtenga más información sobre cómo proteger la piel del sol (en inglés).

Limitar o evitar el alcohol. Beber alcohol puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer. Limite la cantidad de alcohol que bebe y no lo consuma en exceso. Hable con su equipo de atención médica sobre la cantidad de alcohol que bebe y obtenga más información sobre el alcohol y el riesgo de cáncer.

Obtenga más información sobre los factores de riesgo del cáncer (en inglés).

Preguntas para hacerle a su equipo de atención de la salud

  • ¿Qué es mi plan de atención de seguimiento? ¿Con qué frecuencia volveré a ver al médico para las revisiones?

  • ¿Qué puedo hacer para mejorar mis opciones de estilo de vida, como comer y hacer ejercicio, después del tratamiento del cáncer? ¿Dónde debo empezar?

  • ¿Qué tipo de plan de alimentación es mejor para mí después de que finalice el tratamiento? ¿Debo hablar con un nutricionista oncológico?

  • ¿Existen restricciones sobre cualquier ejercicio que pueda hacer después del tratamiento del cáncer? ¿Qué tipo de ejercicio regular me recomendaría?

  • ¿Cuáles son algunas buenas formas de hacer un seguimiento de mi progreso y salud general a medida que hago cambios de comportamiento saludables?

  • ¿Con quién puedo hablar si tengo problemas para afrontar las emociones y el estrés provocados por el cáncer?

  • ¿Qué factores de riesgo de cáncer debo limitar o evitar?

Recursos relacionados

Los alimentos y la prevención del cáncer

Cómo mantenerse sano después del cáncer (en inglés)

5 mitos sobre el cáncer y los alimentos, explicados por dietistas

Más información

American Cancer Society (Sociedad Americana Contra del Cáncer): Nutrición y actividad física durante y después del tratamiento del cáncer: respuestas a preguntas frecuentes (en inglés)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 08/28/2022

Views: 5698

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.